El multilingüismo en las escuelas: una de las temáticas educativas más útiles

El conocimiento de varios idiomas es una de las habilidades más beneficiosas que puede tener un estudiante, y hay varios métodos para incorporarlo al plan de estudios.

Debido al monolingüismo forzado en algunas escuelas, muchos estudiantes pasan toda su vida educativa sin la capacidad de hablar o entender más de una lengua. Esto es un impedimento por dos razones: (1) el mundo está entremezclando sus culturas, y (2) es más difícil aprender otro idioma cuanto mayor sea el estudiante.

Al aprovechar el potencial del aprendizaje de varias lenguas a edades tempranas, lo ideal es que se considere una asignatura fundamental en los programas escolares. 

 

Ventajas del multilingüismo 

Aprendices más eficaces

Según algunos estudios, hablantes bilingües con la misma lengua nativa que un grupo de monolingües de características similares resultan a un nivel mayor de funcionamiento neuronal (Alonso, The Conversation, 2022). 

Un mundo con oportunidades

Ser multilingüe tiene el efecto de abrir sus opciones para estudiar y trabajar en países donde se hablan otros idiomas.  La doctora Teresa Fleta, experta en adquisición del lenguaje por niños, dice que en contexto de una carrera, “a la hora de optar por un puesto de trabajo, puede suponer un factor determinante,” (El País, 2021).

Comprensión compleja del tema del lenguaje, en general

Independientemente del idioma, los estudiantes multilingües tienen un mayor conciencia gramatical y un mayor diversidad en el uso de marcadores discursivos (Safont, The Conversation, 2022). 

 

Multilingüismo en las aulas

La posibilidad de tener estudiantes con diferentes orígenes étnicos es muy probable, lo que significa que algunos estudiantes ya saben más de un idioma cuando entran en la escuela. La realidad desafortunadamente es que muchos necesitan elegir un idioma en lugar de otro debido a que es el idioma prioritario de la enseñanza. 

Sin embargo, esto no tiene por qué ser la realidad. Lo cierto es que conocer un idioma facilita el aprendizaje de otro. Los dos no tienen por qué ser mutuamente excluyentes, sino que pueden avanzar juntos. Esto puede lograrse no sólo haciendo de una segunda lengua una asignatura necesaria en el currículo escolar, sino incorporando estas múltiples lenguas también en otras clases.

Pilar Safont de la web The Conversation ofrece una idea de una forma simultánea que es natural, por ejemplo, “podemos estar escuchando música en inglés, hablando con una amiga en castellano mientras leemos un libro en catalán,” (2022).

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina varios másteres para la formación de profesorado, incluido el Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

 

Fuentes:

¿Es más fácil ser multilingüe que bilingüe?

Cómo aprender nuevas lenguas aprovechando las que ya sabemos

Estas son las ventajas de que niños y adolescentes hablen varios idiomas

 

Fotos: Todos los derechos reservados.