Maneras de animar a los niños a leer

La importancia de la lectura en los niños es enfatizada desde edades tempranas por una buena razón. Los beneficios de la lectura en cada etapa de la niñez están bien documentados.

Cuando se trata de alfabetización y habilidades lingüísticas, tanto la calidad como la cantidad de palabras que escuchan los niños son importantes. Leer a bebés y niños promueve el desarrollo del cerebro y la imaginación, y favorece el lenguaje y las emociones. 

Para crear un ambiente en el que los niños disfruten al leer, es mejor inculcar este hábito desde que son recién nacidos. Al escuchar lectura en voz alta, un bebe está expuesto a impactos positivos en el desarrollo del lenguaje.

Los bebés a quienes se les lee están aprendiendo que leer es divertido y puede involucrar todos los sentidos: el tacto de las páginas, el olor del libro, las imágenes de las ilustraciones, y el sonido de la voz que les lee. 

Para los niños pequeños de 19 a 30 meses, libros con acción, imágenes y detalles son mejores.

La repetición es importante a esta edad, así que encontrar libros que permitan rimar, cantar o repetir el texto de alguna manera es buena idea. Mientras se les lee, también es bueno pausar para notar alguna repetición que el niño imite.  

Los niños en edad preescolar tienen una amplia gama de habilidades de lectura. Tomar turnos al leer en voz alta es una forma de repasar lo que han aprendido. 

Si el niño es un lector de edad temprana, en vez de turnarse a leer, puede pedirle que señale las letras y palabras que reconoce. Hacer conexiones entre el libro y el mundo real también ayudará a que su comprensión mejore. 

A medida que crecen es importante que los niños vean la lectura como algo divertido y placentero en lugar de una tarea. Crear un ambiente en el que los niños puedan ver a sus profesores o familiares leyendo es más probable de animarlos a seguir leyendo. 

De primaria en adelante, la lectura es sobre la fluidez y comprensión lectora de los niños mayores. Puede ser útil para ellos contestar preguntas sobre el texto para medir su nivel de comprensión.

Dado que es más probable que los niños continúen leyendo libros del tipo que les guste más, podría ser útil ayudarlos a encontrar libros sobre temas o de géneros similares a los que les haya gustado. 

FUNIBER promueve estudios en áreas relacionadas a este tema, como los siguientes programas:

Fuentes:

Healthline: “Reading to Children: Why It’s So Important and How to Start” 

UNICEF Parenting: “How to teach your child to love reading” 

The New York Times – Books: “How to Raise a Reader”

Scholastic: “3 Ways to Encourage Your Child to Read” 

Foto: Todos los derechos reservados.