¿Cómo prevenir el multitasking?

El multitasking se ha convertido en una tendencia para los estudiantes a los que les resulta difícil enfocarse una sola actividad

Los estudiantes actuales tienen problemas para mantener su atención en una sola actividad, ya sea estudiar, leer o realizar otras tareas. Es por ello que recurren al multitasking; es decir, llevar a cabo varias actividades al mismo tiempo.

Entre las principales distracciones a las que se encuentran expuestos están las redes sociales. Además de ser un medio para comunicarse con otras personas y aprender, es usado también como fuente de ocio y diversión. Sin embargo, su uso prolongado puede provocar la pérdida de tiempo y dispersión. Es por ello que en ocasiones el multitasking se convierte en un problema dentro y fuera del aula.

¿Cómo se puede prevenir?

1.- Aprender a concentrarse en una tarea a la vez. Una opción consiste en organizar las tareas del mismo tipo para realizarlas juntas.

2.- Plantearse metas claras. Siempre es preferible comenzar con metas pequeñas y claras que ayuden a avanzar poco a poco sin perder la motivación o el ánimo. Por ejemplo, cuando se trata de estudiar un tema largo, la clave está dividirlo en varias partes e intercalar descansos cortos.

3.- Distribuir el tiempo durante el día. Las herramientas como “Timer” o “Pomodoro” pueden ser útiles para repartir el tiempo y llevar a cabo todas las actividades de estudio y ocio durante el día.

4.- Poner sonidos binaurales o música de superaprendizaje. Ambos tipos ayudan a estimular la producción de ondas alfa en el cerebro. Además, influyen en la atención, memoria y concentración. Cada persona es diferente por lo que se recomienda probar hasta encontrar la que se adapte a sus necesidades.

5.- Practicar. Una estrategia para evitar recurrir al multitasking es practicar para prestar atención a una sola cosa por un minuto. Para empezar es mejor hacerlo con la respiración de forma natural o con un ritmo determinado.

Por último, cabe recordar que FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación.

Fuente: Consejos para prevenir el ‘multitasking’ en el alumnado

Foto: Todos los derechos reservados.