Consejos para prevenir el TDAH y la dislexia

Los trastornos neuropsiquiátricos conocidos como TDAH y dislexia pueden ser prevenidos gracias a una correcta crianza y al fomento de la lectura

El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por problemas de atención que van acompañados de hiperactividad. Por su parte, la dislexia consiste en la dificultad para leer y escribir correctamente. Ambos son considerados trastornos neuropsiquiátricos de origen biológico.

Prevención del TDAH

Durante la primera infancia se desarrollan las redes atencionales de alerta, orientación y control. Estas alcanzan su máximo desarrollo a la edad de 7 años. La genética es uno de los factores que intervienen en dicho desarrollo. Sin embargo, las condiciones de crianza son igualmente determinantes. Ciertas acciones como tomar al niño en brazos, mecerlo, dirigir su atención hacia el ambiente, regular su estimulación sensorial y hablarle, ayudan a la autorregulación de las emociones y cognición.

Cuando las condiciones no son las adecuadas puede verse afectado de manera negativa el desarrollo de las redes. Es por ello que es necesario evitar que los niños padezcan altos niveles de estrés durante la infancia temprana.

La mejor manera de prevenir el TDAH o ayudar a los niños consiste en entrenar las redes atencionales que están relacionadas a tareas que implican conflicto y esfuerzo mental. Asimismo, la meditación resulta beneficiosa.

Papel de los padres y maestros

Tanto los padres como los maestros pueden ayudar a la prevención de la dislexia mediante dos acciones: el desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la actitud positiva hacia la lectura. 

El primero se centra en el vocabulario aprendido durante la lectura. Leer repetidas veces, explicar los significados de las palabras y fomentar el uso de palabras desconocidas repercute favorablemente en el aprendizaje del vocabulario. Esto a su vez ayuda a la comprensión lectora.

Para la segunda acción, la clave se encuentra en la elección de los libros adecuados que ayudarán a fomentar el deseo por conocer nuevas historias.

Finalmente, FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

Fuente: Dislexia y TDAH: ¿detectarlos mejor o prevenirlos mejor?

Foto: Todos los derechos reservados.