Mali es uno de los países más pobres del mundo que lucha por un sistema educativo para los niños.
La República de Mali es un país situado en África Occidental y es considerado uno de los países más pobres del mundo. A pesar de ser el octavo país más grande de África su mayor reto es la educación.
La situación actual
Este país cuenta con una alta tasa de población analfabeta debido a los pocos niños y niñas escolarizados. De este modo, tal y como se indica en un reportaje de El País se estima que entre el 27% y el 47% de la población es analfabeta, a pesar de que la enseñanza es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 16 años.
En este sentido la situación es especialmente delicada en zonas como Gao, Tombuctú y Kidal.
Tal y como establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de los mayores problemas y retos es la exclusión del sistema educativo o escolar. “Los factores que explican esta situación de exclusión social suelen ser los ingresos, la localización, el género y la situación familiar de los más pequeños” explican.
Además, también entra en juego cuestiones de género, siendo las niñas más propensas a no optar a formación educativa.
Más problemas y retos
Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan estos niños tiene que ver con las largas distancias existentes entre sus hogares y las escuelas. “En Malí, una media del 7% de la población escolarizada debe recorrer más de cinco kilómetros para ir a clase, según el Informe de evaluación diagnóstica del sistema educativo del país realizado por Oxfam”, explica Albert González.
Por otro lado, las aulas masificadas, la falta de material escolar y los gastos que supone la escolarización son otros de los retos a los que se enfrentan los niños y padres de este país. Por estos motivos la tasa de abandono escolar es muy alta.
En este sentido, FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación a partir de una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios tales como la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, la Maestría en Educación o la Maestría en Atención Temprana.
Fuente: Retrato de la educación en Malí, uno de los países más pobres del mundo
Foto: Todos los derechos reservados.