El reto de la educación en Mali

Mali es uno de los países más pobres del mundo que lucha por un sistema educativo para los niños.

La República de Mali es un país situado en África Occidental y es considerado uno de los países más pobres del mundo. A pesar de ser el octavo país más grande de África su mayor reto es la educación.

La situación actual

Este país cuenta con una alta tasa de población analfabeta debido a los pocos niños y niñas escolarizados. De este modo, tal y como se indica en un reportaje de El País se estima que entre el 27% y el 47% de la población es analfabeta, a pesar de que la enseñanza es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 16 años.

En este sentido la situación es especialmente delicada en zonas como Gao, Tombuctú y Kidal.

Tal y como establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de los mayores problemas y retos es la exclusión del sistema educativo o escolar. “Los factores que explican esta situación de exclusión social suelen ser los ingresos, la localización, el género y la situación familiar de los más pequeños” explican.

Además, también entra en juego cuestiones de género, siendo las niñas más propensas a no optar a formación educativa.

Más problemas y retos

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan estos niños tiene que ver con las largas distancias existentes entre sus hogares y las escuelas. “En Malí, una media del 7% de la población escolarizada debe recorrer más de cinco kilómetros para ir a clase, según el Informe de evaluación diagnóstica del sistema educativo del país realizado por Oxfam”, explica Albert González.

Por otro lado, las aulas masificadas, la falta de material escolar y los gastos que supone la escolarización son otros de los retos a los que se enfrentan los niños y padres de este país. Por estos motivos la tasa de abandono escolar es muy alta.

En este sentido, FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación a partir de una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios tales como la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, la Maestría en Educación o la Maestría en Atención Temprana.

Fuente: Retrato de la educación en Malí, uno de los países más pobres del mundo

Foto: Todos los derechos reservados.