¿Puede el diseño del aula influir en el aprendizaje?

Un estudio realizado por varias universidades demuestra la influencia del mobiliario y los espacios en los índices de aprendizaje.

Cuatro universidades españolas y una venezolana publicaron recientemente un estudio conjunto sobre el poder del diseño en la enseñanza.

En este estudio, 6 de cada 10 profesores consideran imprescindible rediseñar los espacios de enseñanza, para, de esta forma, mejorar el aprendizaje.

Las aulas de la escuela mantienen un diseño perpetuado durante siglos. Filas de sillas y pupitres alineados mirando a una pizarra o una pantalla son la imagen más habitual.

“Asumimos que los espacios tienen que ser así sin demasiada reflexión o sin vincular aquello que estamos innovando en metodología con el lugar en el que lo vamos a poner en práctica”, indica uno de los investigadores del estudio.

La distribución del mobiliario contrasta con las necesidades del alumnado en la actualidad, que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) necesita un entorno social que potencie su autonomía, flexibilidad y capacidad para tomar decisiones, así como el trabajo en equipo.

FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el área de educación en base a una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios como la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación o la Maestría en Atención Temprana.

Fuente: Cambiar el diseño del aula: clave para el aprendizaje

Foto: Todos los derechos reservados.