La lectura de cómics ofrece multitud de beneficios educativos. Se trata de un género que combina elementos literarios y gráficos, idóneo para acercar la lectura a los más pequeños.
El cómic ha resurgido gracias a la industria cinematográfica. En los últimos años, las productoras han apostado por películas basadas en este género literario, muchas de ellas grandes éxitos de taquilla. Esto ha tenido un impacto notable en los más jóvenes, cuyo hábito de lectura ha crecido, desde cómics de héroes hasta anime.
La lectura de cómics supone un aumento de la creatividad, un acercamiento al mundo del arte y el aprendizaje de temas tan variados como la cultura o la ética.
Ester Belaire, jefa de estudios de Secundaria y Bachillerato del grupo Brains Internacional Schools explica que “el tebeo tiene la capacidad de convertirse en la perfecta puerta de entrada a la literatura, pero también al arte y al conocimiento en general. Las primeras historietas son escuchadas y vistas, pero enseguida, permite a los niños convertirse en protagonistas de su formación de una forma entretenida y sencilla”.
Ventajas de la lectura de cómics
Existen multitud de razones para animar a los más jóvenes a adentrarse en este género, entre las que destacan:
- Desarrolla la creatividad y la comprensión: los cómics dan rienda suelta a la imaginación gracias a sus historias y personajes, lo que favorece las capacidades creativa y comprensiva.
- Fomenta el hábito de lectura: es el mejor medio para iniciarse en el hábito de la lectura ya que se trata de una narrativa muy visual permite acercar al lector a la literatura de un modo atractivo y divertido.
- Constituye un acercamiento al arte: el cómic, frente a la lectura digital, es una aproximación activa al arte. Se hojea, se agarra y se interpreta, favoreciendo el estímulo artístico.
- Promueve el aprendizaje de diferentes temáticas: se trata de un género polifacético que permite aprender de temas tan variados como la historia, la cultura, la ciencia o los valores éticos y sociales; lo que a su vez despierta el interés de niños y niñas.
FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación a partir de una experiencia de enseñanza global, con programas universitarios en la modalidad a distancia, tales como la Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Fuente: Razones para fomentar la lectura de cómics | EDUCACIÓN 3.0
Foto: todos los derechos reservados.