El Día Internacional de la Educación tiene como tema la recuperación de la generación COVID-19

Hoy, 24 de enero, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió como su tema «Recuperación y revitalización de la educación para la generación COVID-19».

Según la nota de divulgación, el tema se definió para reforzar la importancia de la educación en el proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia, pensando en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y en todos los contextos.

Como ya advirtió la UNESCO, la pandemia ha aumentado las desigualdades en la educación al obligar a muchas escuelas a cerrar sus puertas durante mucho tiempo con soluciones de aprendizaje en línea todavía frágiles.

Al mismo tiempo, como se afirma en la nota de divulgación de las Naciones Unidas, la pandemia ha demostrado la necesidad de transformar los sistemas educativos para que sean más resistentes a las crisis, «más inclusivos, flexibles y sostenibles».

Durante una reunión que tuvo lugar en octubre de 2020, Global Education Meeting, dirigentes de estado, ministros y gobiernos de 70 países aprobaron una declaración en la que se comprometieron a fomentar y proteger la financiación de la educación y a buscar medidas para garantizar la educación, que deberían adoptarse antes de finales de 2021.

Entre esas medidas, se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para reabrir las escuelas de manera segura e inclusiva, dar prioridad a la formación y el desarrollo profesional de los maestros, colmar la brecha digital entre los estudiantes para evitar que éstos se queden sin acceso a la educación y, si necesario, proteger los presupuestos de educación.

Con la celebración de la fecha, esperan poner de relieve los esfuerzos y las medidas adoptadas para proteger y aumentar la inclusión educativa. Además, para celebrar las iniciativas dirigidas por educadores y organizaciones que buscaban asegurar la equidad en tiempos de crisis.

La fecha también espera poner de relieve las políticas de financiación pública que son eficaces y eficientes como referencias e incentivos para otras prácticas.

Durante el 24 de enero, la UNESCO organiza eventos para celebrar la fecha, dando también voz a la generación de estudiantes afectados por la pandemia para que puedan expresar sus preocupaciones y deseos para el futuro.

Fuente: Día Internacional de la Educación

Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción

Foto: Todos los derechos reservados