Usar TikTok en la educación

Puede parecer extraño, pero la red social TikTok puede ser una herramienta aliada para la educación.

En varios países, esta red social atrae en gran medida a la comunidad joven, así como a los niños, según las estadísticas de audiencia. Actualmente hay aproximadamente 500 millones de usuarios.

A pesar de ser un espacio con posible daño social, principalmente relacionado con el universo juvenil, también puede verse como un recurso para el aprendizaje. Primero, es importante educar sobre la red social. En este sentido, educar sobre la forma más adecuada y saludable de utilizar esta red social ya está a mitad de camino.

Entonces, es posible enseñar en TikTok. Por ejemplo, los profesores pueden subir vídeos que resuman temas y conceptos vistos en el aula, de una manera más llamativa y con más posibilidad de interacción.

Esta plataforma permite a los usuarios subir videos de 60 segundos, muchos de los cuales son editados en la propia red, lo que facilita las posibilidades de comunicación y expresión a través del audiovisual para muchos.

¿Qué se puede tratar en un minuto de vídeo?

Existe una gran diversidad de temas que se pueden pasar del aula a las redes sociales de forma educativa, con lecciones en las áreas de literatura, matemáticas, idiomas. La posibilidad creativa y pedagógica es amplia y solo requiere creatividad.

Según el diario El Español, en TikTok hay una gran cantidad de psicólogos que buscan difundir mensajes sobre inteligencia emocional, autoestima y otros temas de salud mental. Aprovechar estas publicaciones para el universo de la adolescencia y la juventud abre un importante puente entre la escuela y la formación para la vida, que es relevante en el futuro.

Como recomendaciones, los docentes deben ser conscientes de la adicción que provoca la tecnología, aprendiendo y discutiendo la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan en la plataforma, reforzando también la atención por los videos peligrosos a través del pensamiento crítico capaz de evaluar y tomar decisiones positivas. para ellos.

FUNIBER ofrece la Maestría en Educación con Especialidad en TIC en Educación, diseñada para licenciados y graduados en cualquier área del conocimiento que se dediquen o quieran dedicarse a la docencia y que deseen recibir una formación específica sobre la implementación de tecnologías educativas.

Fuente: ¿Puede ser TikTok una herramienta educativa?

Foto: Todos os derecho reservados