El momento puede traer cambios positivos a la educación

«Es posible que estemos presenciando un momento en el que están surgiendo modelos nuevos y más efectivos», dijo Salman Khan, un referente en educación en línea, sobre la situación actual de la educación durante la pandemia.

En una entrevista publicada en la revista Telos de la Fundación Telefónica, el profesor de periodismo Juan M. Zafra  entrevista a una de las personalidades de la educación a distancia, Salman Khan. El estadounidense es responsable de Khan Academy, que actualmente cuenta con 70 millones de usuarios registrados en 190 países.

En la entrevista, dice que el momento actual, a pesar de las dificultades que se presentan para un futuro inmediato, puede traer muchos cambios positivos para el futuro. Él cree que la pandemia reforzará las desigualdades al principio, pero que después de la crisis será posible implementar muchas buenas soluciones para la tecnología en el campo de la educación.

Recuerda que con la situación de emergencia criada por el confinamiento, muchos profesores tuvieron que familiarizarse con la tecnología y que a partir de ahora será más fácil utilizar los recursos digitales en la docencia.

Él cree que estos recursos facilitarán el acceso a la educación en todo el mundo. «Es un momento muy emocionante para vivir, porque en las próximas décadas podremos brindar educación global gratuita a todos», cree.

Él cree que la crisis también ha permitido que los estudiantes se desarrollen a su propio ritmo, que es lo que él cree que es el modelo de aprendizaje ideal. “Debemos crear un sistema flexible, en el que existan pruebas en diferentes formatos, escritas u orales, y dar oportunidades a quienes no tuvieron éxito en ellas para que no se frustren y sigan intentándolo”, dice.

Preguntado sobre las cualidades que debe tener un profesor en estos días, Khan dice que cree que la mayoría de los maestros tienen pasión por el conocimiento y por los estudiantes que están aprendiendo, porque a partir de esta emoción, el aprendizaje puede ser más contagioso.

“Si un profesor tiene pasión y se olvida de la rigidez del plan de estudios, se conectará con los estudiantes. Evidentemente, también es necesario conocer en profundidad el tema que se va a trata ”, dice.

FUNIBER promueve la formación del profesorado con programas de educación universitaria a distancia que permitan la actualización de conocimientos, la formación continua y la familiarización con el entorno de la educación en línea.

Fuente: ‘Entre tecnologia e bom professor, escolho o segundo’: as reflexões de Salman Khan, pioneiro no ensino à distância

Foto: Todos los derechos reservados.