“Estoy seguro de que podríamos agrupar a todos nuestros profesores en tres tipos de profesores: los buenos, los anodinos y los malos”, afirma Gonzalo Silió Sáiz, director de la Maestría en Formación del Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, en un artículo publicado en el diario El Diario Montañés, con motivo del Día Mundial de los Docentes, celebrado el pasado 5 de octubre.
Comenta que un mal profesor puede quitarnos las ganas de aprender, e incluso dificultar nuestro desarrollo cuando su actitud es abusiva en el aula. Para estos docentes, el sistema falla, que es incapaz de detectar casos y corregir este comportamiento de manera adecuada.
El segundo tipo de profesor, el anodino, es aquel que cumple con sus deberes sin estar demasiado comprometido, casi desinteresado en su propio trabajo y en los estudiantes que allí aprenden.
El tercer tipo, buenos docentes, son educadores que luchan por el aprendizaje de los estudiantes, tratando de “incidir en lo que hace y piensa el estudiante para asegurar mayores oportunidades de aprendizaje”, comenta.
“El buen profesor, en situaciones adversas, como vemos ahora en estos tiempos pandémicos y ‘nuevos normales’, en los que, una vez más, ve que el sistema educativo funciona porque descansa sobre los hombros de gigantes”, dice el profesor Gonzalo Silió.
Estos profesores, capaces de superar estas adversidades, sin embargo, necesitan más apoyo. Entre estos, la mejora de la autonomía, los medios y recursos de trabajo, una mayor comprensión de los desafíos del sistema educativo y la necesidad de seguridad.
La Universidad Europea del Atlántico forma parte de la red universitaria en la que actúa FUNIBER.
Fuente: Gigantes en el Día Mundial de los Docentes
Foto: Todos los derechos reservados.