Joven escritor escribe sobre la importancia de la literatura para una sociedad más libre.
Nando López fue profesor durante más de diez años en escuelas públicas de España. Actualmente, se dedica a la escritura. Entre los temas más destacados en su literatura están la educación, la intolerancia y otros conflictos muy relacionados con el universo juvenil.
En una entrevista para el proyecto BBVA, «Aprendemos Juntos», autor de novelas que han ido ganando notoriedad, comenta cómo la educación debería ayudar a una convivencia que permita la prosperidad social.
“Creo que la literatura debería ofrecer preguntas. Creo que la literatura destinada al mundo joven tiene que ser literatura valiente, literatura honesta y literatura que tenga en cuenta que son lectores críticos”, dijo López.
El autor comenta sobre la importancia del apoyo social para comprender las diferencias y permitir que todos se expresen más libremente. “Vivimos en una sociedad que no nos educa para pedir ayuda. Estamos obsesionados con nuestra apariencia, lo que van a decir, lo que somos”, dice. Él dice que es necesario abrir más espacios para aquellos que necesitan ayuda y pueden generar unidad y solidaridad.
El escritor español cree que el acto de escribir es un ejercicio interesante para poder expresar estas ideas más libremente, tanto para quienes escriben como para quienes se leen e identifican. A través de personajes ficticios o reales, cada uno puede reconocer y aprender a encontrar heridas emocionales que pueden analizarse más abiertamente.
“La cultura es un arma maravillosa para defenderse y no perder ni una pulgada en el progreso social, ni una pulgada en igualdad. Y dile a los buenos, a los buenos”, dice.
FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación, para profesionales interesados en conocer herramientas e intervenciones que ayuden en el desarrollo personal y grupal.
Fuente: “La educación es el antídoto contra la polarización”
Foto: Todos los derechos reservados.