Evaluar los resultados de la innovación en la educación

Hoy en día, servicios y productos se complementan en las prácticas escolares para aportar innovación en la educación. Es importante saber evaluar los impactos de estas iniciativas

Mucho se habla y se hace sobre innovación en la educación. Los proyectos alternativos buscan espacios, prácticas y materiales que ofrezcan metodologías nuevas capaces de responder a las demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Muchas de estas prácticas son negocios de impacto social.

En estos negocios, emprendimientos con potencial de transformación, se pueden trabajar diversos aspectos de la educación. Por ejemplo, conseguir aumentar el acceso a la educación, mejorar el desempeño escolar, ofrecer herramientas para la formación de docentes, facilitar la gestión de centros escolares, entre otras actividades.

Pero, ¿son estos servicios o productos capaces de ofrecer valores reales a la sociedad? Para asegurarse de que los resultados cumplen los objetivos, es importante saber evaluar.

En la evaluación deben tenerse en cuenta algunas dimensiones e indicadores importantes:

  • Desarrollo Integral – Es importante evaluar si la propuesta tiene impacto real y positivo en el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos mediante el análisis de diferentes dimensiones como la intelectual, la emocional, la cultural, la social y la física.
  • Compromiso – También es necesario conocer el nivel de interés, entusiasmo y compromiso de los alumnos con el propio aprendizaje, así como el nivel de participación.
  • Prácticas pedagógicas – En este sentido, se evalúa el impacto del emprendimiento sobre las actividades pedagógicas analizando la personalización, la experimentación, el uso del territorio, la tecnología y la práctica pedagógica diversificada.
  • Gestión – Evalúa el impacto para la gestión escolar como un todo. Se puede hacer evaluando el proyecto político pedagógico y la propia gestión escolar.

¿Quieres saber cómo estructurar una evaluación de práctica innovadora en educación? En el artículo Como estructurar una evaluación, creada por Porvir.org, organización que fomenta la innovación en la educación, encontrarás una serie de elementos importantes en relación a la evaluación del impacto social de un emprendimiento en educación.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación para interesados ​​ampliar los conocimientos en el área educativa.

Fuentes: Avaliação de impacto

Por que avaliar?

Foto: Todos los derechos reservados