Escuelas que ignoran a los alumnos

Durante la conferencia TEDx, la profesora y coordinadora escolar Gláucia Portela cuenta cómo las escuelas tienden a ignorar las necesidades y los intereses de los alumnos

Hay una obsesión de la escuela en modelar a los alumnos, lo que, según el experto británico en educación y creatividad, Ken Robinson, mata la creatividad. «Las escuelas están obsesionadas en colocar a los alumnos en la universidad», dijo en una entrevista a la revista IstoÉ.

Según este experto, profesor emérito de la  Universidad de Warwick  (Inglaterra), «estamos formados por un sistema educativo de fast-food, en el que todo está estandarizado, industrializado. Tenemos que cambiar esto a una educación manufacturera, orgánica”.

Gláucia Portela, profesora y coordinadora de redes de escuelas públicas y privadas de Vitória da Conquista (Brasil), probablemente concuerda con Ken Robinson. Durante la conferencia TEDx, ella contó su vivencia en el ámbito escolar, y la confirmación de lo que el escritor Eduardo Galeano definió: «las escuelas, como centros de enseñanza, enseñan a ignorar».

Resalta la importancia de enseñar a los alumnos a pensar e interpretar lo que no es contado. Y especialmente entender la relación existente entre las cosas, para que puedan ser capaces de hacer las conexiones propias, de relacionarse bien con los demás y buscar los propios talentos.

«Las escuelas no necesitan ser destruidas, pero sus muros, necesitan ser transpuestos», afirma Gláucia Portela. Ella cree, por ejemplo, que la ciencia que se enseña en las clases debe estar acompañada de su sentido: preservar, respetar y crear.

Así, cuando se enseña la clasificación de los animales, la escuela debe enseñar la preservación ambiental, el cuidado a las especies. Si no, la educación fracasó.

En esta búsqueda por el propio talento, en que cada alumno debería ser capaz de desarrollar las habilidades que tienen interés, y evitar frustraciones futuras cuando sean adultos y profesionales, es importante crear espacios para la creatividad, la expresión, el debate libre. Gláuce Portela da una sugerencia, a partir de la propia historia de vida: «mantenga las alas vivas, y con las alas, sobrevuele los muros».

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación para una formación continua de profesionales en el área de la educación.

Fuentes: “A escola mata a criatividade”

Transpondo Os Muros Da Escola | Gláucia Portela | TEDxVitóriadaConquista

Foto: Todos los derechos reservados