¿Cuál es la mejor forma de aprender?

Existen diferentes formas de aprender. Los investigadores en el ámbito de la psicología y la educación muestran cuáles son los canales más comunes para adquirir el conocimiento y permitir el desarrollo personal

Existen muchas maneras de enseñar y muchas de aprender. Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló una teoría que explica que cada uno de nosotros tenemos habilidades cognoscitivas variables en proporción y desarrollo. Es la llamada Teoría de las Inteligencias Múltiples, constituidas por 8 inteligencias clasificadas en: lingüística, lógico-matemáticas, visual-espacial, musical, corporal-kinestésica, naturalista, interpersonal y intrapersonal.

De este modo, un niño puede tener más habilidades para aprender a través de la observación científica que de la lectura de textos o de la escucha pasiva, por ejemplo. Esta teoría ha colaborado mucho para que se pueda comprender que cada persona utiliza diferentes estrategias para adquirir nuevos conocimientos.

La teoría de Gardner aun reforzó las críticas al sistema tradicional de la escuela que trabaja con la memorización o la exposición de profesores sobre los contenidos de clase como formas predominantes de enseñanza.

De la misma manera, la llamada Programación Neurolingüística (PNL), creada por Bandler y Grinder, en los EEUU, ofrece un abordaje de cómo podemos aprender a través del lenguaje y de los patrones de comportamiento.

Según esta teoría, cada uno tiene un canal más desarrollado para absorber, procesar y emitir información. Estos canales son visual, auditivo y kinestésico. Conocerlos ayuda al desarrollo personal y favorece un aprendizaje más satisfactorio y efectivo.

Tras algunas investigaciones, el PNL perdió credibilidad científica como método terapéutico, utilizado a menudo en la psicoterapia en programas de autoayuda y motivacionales. Sin embargo, los fundamentos de esta teoría pueden colaborar en la educación, evaluando entre los alumnos cuáles son los mejores tipos de aprendizaje y cómo los docentes pueden estimularlos.

William Glasser, psiquiatra americano que desarrolló la Teoría de la Elección en el ámbito de la educación, indica que los profesores deben evitar trabajar sólo con la memorización, y potenciar más el pensamiento crítico basado en la resolución de problemas.

Glasser defiende la importancia de que cada persona tenga el control de su comportamiento, a partir de la consciencia, del respecto y de la elección. Así, los alumnos deberían aprender a estar más atentos, motivados y participativos.

Con la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y en la Educación, patrocinada por FUNIBER, los profesionales pueden especializarse para mejorar los procesos de desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, para evitar problemas y trastornos, además de potenciar el desarrollo personal y colectivo.

Fuentes:

¿Cómo aprendemos? Estos son los modelos y estilos de aprendizaje

Foto: Todos los derechos reservados