Nueva escuela rural, con pedagogías activas, en España

Se crea en España la primera escuela rural con pedagogías activas en la comunidad que presenta los mejores resultados del examen PISA en todo el país

La escuela rural Sendras, la primera homologada en pedagogías activas para la Educación Infantil y Primaria de la región de Castilla y León (España), posee como propuesta la enseñanza con las emociones, basada en el respecto y en la autoestima.

La escuela fue fundada en septiembre del año pasado, en una antigua escuela rural de la villa de Gomecello, con la intención de crear un centro que atienda a los habitantes locales.

Se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad de Salamanca y cuenta con 2.000m² rodeados de zonas verdes, con cultivos, animales, caminos naturales, huertas y mucha naturaleza.

La escuela trabaja por proyectos a partir de la creación de espacios pedagógicos creativos. El alumnado puede encontrar los recursos necesarios de maneras autónoma y cooperativa, según explicó uno de los educadores de la escuela, Jorge Manjón. La escuela no utiliza libros de textos, no envía deberes para casa ni realiza exámenes.

Cada profesor tiene un máximo de 15 alumnos, para que puedan concentrarse también en sus necesidades individuales.

En octubre de 2017, la escuela Sendras fue seleccionada entre otros 10 centros educativos españoles para recibir el proyecto Big Valise, de Educa Thyssen, que consiste en una grande valija viajera con contenidos didácticos sobre las obras del museo Thyssen-Bornemisza.

La escuela rural en España

En 2016, las escuelas españolas con los mejores resultados del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se situaban en la comunidad de Castilla y León, donde parte de los alumnos son estudiantes de escuelas rurales. La puntuación de esta región superó la media desde que entró, en 2003, en el gran examen internacional. Está en el primer lugar en España en las calificaciones de Ciencias y Comprensión Lectora y se sitúa en el segundo lugar en Matemáticas.

Según un artículo publicado en la revista Educación 3.0, los profesores acreditan que los buenos resultados indican que escuelas con pocos alumnos, edades mezcladas y profesores próximos ayudan en el aprendizaje. Existe una media de cuatro alumnos por profesor.

En el reportaje del periódico El País, el consejero regional de Educación, Fernando Rey, afirma que el resultado es una muestra de la gran cualidad de la red de escuelas rurales públicas de la región.

Otro punto fuerte de esta parte de España está en la formación de profesores. En 2008 se cambió el plan de formación docente. Ahora cuenta con tres centros de formación, uno en tecnologías de la información, otro en aprendizaje de lenguas y el tercero en la formación de supervisores y dirigentes.

Los profesores pueden capacitarse con los cursos de especialización, maestría y doctorado patrocinados por FUNIBER en el área de Educación.

Fuentes:

Informe PISA: Los profesores y la escuela rural, claves del éxito de Castilla y León

25 escuelas que emplean pedagogías activas en España

Foto: Todos los derechos reservados