Learning Analytics es una metodología tecnológica capaz de evaluar los datos de los alumnos facilitando así información que mejore los programas de educación a distancia
Una de las herramientas importantes para la formación es la llamada Learning Analytics (Analítica de Aprendizaje) que consiste en medir y evaluar si los programas educativos en línea y las plataformas e-learning son efectivas para el aprendizaje.
Pese de ser un campo aún emergente, con posibilidades de ampliación, se sabe por ahora que la herramienta se usa para analizar la conducta de los alumnos y aportar soluciones personalizadas para diseños de programas formativos.
Con esta herramienta, tanto profesores como instituciones educativas podrán recopilar información, analizarla y crear informes con datos importantes sobre los estudiantes, los contextos formativos y el rendimiento.
Se cree que con la herramienta es posible comprender y mejorar las plataformas. Importantes publicaciones académicas abordaron esta metodología: los autores Mobasher, Colley y Srivastava (2000), Cho y Kim (2002) y Wang y Ren (2009) destacan que Learning Analytics puede ayudar a los agentes de la educación a organizar los procesos educativos para mejorar e innovar.
Pero la publicación de Rebecca Ferguson (“The State of Learning Analytics in 2012: A Review and Future Challenges”), en el año de 2012 se considera como el marco sobre el tema, donde se analizaron los retos para su aplicación y uso.
Los profesores interesados en estudios a distancia tienen como opción el Maestría en Educación que patrocina FUNIBER.
Fuente: Learning Analytics como mejora del proceso de aprendizaje
Foto: Todos los derechos reservados.