“Es necesario evaluar de forma real qué es capaz de hacer el alumno”

¿Cómo evaluar el desempeño real de los alumnos? La coordinadora Jill Lizier presenta algunas herramientas para la elaboración de una nueva manera de evaluar

Jill Lizier es coordinadora de currículo de la Swasey Central School, en Brentwood, en Estados Unidos. Ha participado del evento “#Transformar 2017”, que se ha llevado a cabo en São Paulo este año. Durante su presentación, la especialista norte-americana contó sobre la experiencia en el desarrollo de evaluaciones de ha desempeñado junto a los parámetros exigidos por el gobierno estatal.

Ella narra la experiencia con los propios alumnos de primaria que al realizar una evaluación, no consiguen demostrar los conocimientos adquiridos. “Éste no es aquel alumno, él sabe más que eso”, dice Lizier después de observar el desempeño de algunos alumnos en los tests de selección múltiple.

También ha sentido la decepción al constatar que el conocimiento pasado no siempre es transferido entre los niveles de enseñanza, y el alumno parece no haber aprendido determinados contenidos de clases anteriores.

Entonces vino una pregunta: ¿cuál es la forma real de evaluar lo que un alumno es capaz de hacer? Para ella, la respuesta es inmersión. “Sé que ellos están comprometidos cuando están trabajando juntos, están enganchados cuando están hablando y, más que todo, los alumnos están enganchados cuando están resolviendo problemas del mundo real”, afirma.

Una de las cuestiones principales se encuentra en el objetivo funcional, en el sentido de aquel aprendizaje para ellos. Por ello, es importante que el profesor evalúe a los alumnos desde problemas reales, y no a través de una evaluación general.

Para una evaluación de desempeño, Jill Lizier recomienda seguir algunas recomendaciones:

  • Que sea auténtica.
  • Que exija mayor rigor cognitivo.
  • Creada por el profesor.
  • No se constituya un evento, si no como parte integrada de las clases y lecciones.
  • Utilice técnicas actuales: técnicas socioemocionales y “soft skills”.

Una de las cuestiones más importantes es evaluar la profundidad del conocimiento y éste puede ser analizado, no a través de la memorización, sino a través del análisis sobre un problema real.

Vea la conferencia completa, con legenda, aquí:

Para conocer más sobre los métodos de evaluación, recomendamos el estudio de los programas patrocinados por FUNIBER en el área de Educación.

Fuente: Jill Lizier – Novas formas de avaliar a aprendizagem – Transformar 2017

Foto: Todos los derechos reservados