Disciplina Positiva: un método sin castigos ni recompensas

¿Qué propone el método “Disciplina Positiva” para la actuación de los docentes en el aula? Una de las creadoras del programa explica

La doctora en Psicología Educativa, Jane Nelsen, ha colaborado para la creación de un programa educativo que tiene como objetivo principal desarrollar en los alumnos el sentido de pertenencia. La educadora cuenta más sobre el programa Disciplina Positiva en una entrevista publicada en el blog de Tiching.

“Primero, tratamos de establecer una conexión antes de la corrección”, afirma. La idea del programa es crear una sensación de integración de los alumnos con su comunidad, su escuela y su familia, y así estimular que ellos realicen tareas comprometidas.

Para lograr el objetivo, el programa permite que los estudiantes se envuelvan con las soluciones a los problemas que surgen en clase. “Les enseñamos a trabajar con la elaboración de ideas, reflexionar sobre cuál es el problema y a debatir sobre posibles soluciones”, explica.

La Dra. Nelsen aporta un ejemplo de cómo desarrollar ese sentido de pertenencia: “una de mis favoritas tiene que ver con la validación de las emociones. Diciendo por ejemplo, ‘sé que estás enojado ahora, pero no está bien golpear a los otros”. Ella explica que con esas frases, se permite una relación amable y firme, y se demuestra al alumno que la profesora es capaz de escuchar y estar atenta al estado emocional de cada uno.

Subraya el rol del docente para transformar los problemas en el aula como situaciones a ser resueltas por los propios alumnos. “Todos los niños pueden proponer soluciones”, destaca. “La clave está en que cuando los niños están involucrados se sienten más capaces, tienen la sensación de que son llevados en serio y están más motivados para poner en práctica su propuestas”, dice.

De acuerdo con la creadora del programa, la Disciplina Positiva trabaja con herramientas que puedan acentuar el deseo de contribuir y cooperar, desde habilidades que se desarrollan tales como la autodisciplina, la responsabilidad, la resolución de problemas, la amabilidad y el respeto a los demás, para citar algunas.

La doctora destaca que los docentes deben entender el origen del comportamiento del alumno y ofrecer, al revés de castigo y recompensa, un método que permita que el niño se sienta mejor y quiera mejorar.

En este enlace podrás conocer un guía resumido para la Disciplina Positiva, en español: aquí

Entre los programas patrocinados por FUNIBER, la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación forma expertos para atender a una gran demanda en el campo educativo, desde un abordaje amplio y aplicado.