La educación necesita de la neurociencia

El neurocientífico Manuel Carreiras nos muestra estudios que pueden ayudar a definir métodos de enseñanza que sean más efectivos y presenten mejores resultados

En la conferencia Ted, el neurocientífico experto en lectura, bilingüismo y aprendizaje de segundas lenguas, Manuel Carreiras, comenta como la neurociencia puede ayudar en la educación desde las evidencias empíricas. Resalta la capacidad del cerebro de modificarse con el aprendizaje, incrementando su volumen cuando aprendemos.

El Dr. Manuel Carreiras presenta durante la conferencia ejemplos de estudios que podrían servir como indicativos iniciales para elaborar metodologías que aporten a que los alumnos se desarrollen mejor.

Por ejemplo, un estudio que elaboró en el que comparaba dos grupos de niños pre-alfabetizados: un grupo que aprende con el método analítico de dividir palabras en letras, y un grupo que aprende con el método global. En el estudio, el grupo que aprendió con el método analítico demostró más rapidez en las respuestas. Entonces, cuestiona, ¿cuál método se debería implantar en las escuelas?

El profesor Manuel Carreiras cuestiona entonces las modas y líneas ideológicas en la educación que defienden por intuición modales de enseñar. Defiende que la educación debe servirse de la ciencia, así como la medicina o la ingeniería. Entonces, las políticas públicas en el área de la educación deben basarse en estudios.

“La neurociencia no viene a sustituir la educación”, afirma. Él recuerda que la neurociencia no va a crear proyectos educativos, pero puede ayudar a evaluar los programas creados y colaborar con herramientas.

Y aún más importante, puede ayudar a diagnosticar trastornos de aprendizaje que si detectados de forma temprana, serían fácilmente administrados por la educación. Los profesionales del área de Educación, que se capacitan con cursos ofrecidos por FUNIBER, pueden conocer más sobre Evaluación y Diagnóstico Psicopedagógico en la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

El Dr. Manuel Carreiras es director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), en España, e investigador del centro IKERBASQUE. Para asistir la conferencia completa, acceda al vídeo: