¿Por qué aprender un nuevo idioma?

¿Por qué aprender un idioma extranjero si ya existen hoy muchas herramientas de traducción simultáneas? En la conferencia TED, el lingüista John McWhorter nos da algunas razones

El desarrollo de aplicaciones y programas permite la traducción rápida y fácil en casi todos los idiomas, y cada vez será más fácil acceder a cualquier contenido en todo el mundo. Entonces, ¿por qué preocuparse en aprender una nueva lengua? El profesor de la Universidad de Columbia (EUA) y lingüista, John McWhorter, nos ofrece cuatro motivos, en la conferencia Ted.

“Se vuelve un consenso gradual que un idioma puede moldear el pensamiento, pero tiende a ser más una vibración hermosa, oscura y psicológica”, dice el profesor. La manera de pensar también depende mucho de los universos de cada persona: de las referencias familiares, sociales y profesionales.

Pero si tú quieres aprender una cultura, entonces sí, “hay que dominar, en algún nivel, el idioma que pertenece a esa cultura”. Eso se debe, según McWhorter, porque para realmente entender la cultura de un lugar, es necesario comprender la lengua nativa.

La segunda razón se refiere a la salud. “Ya ha sido mostrado que si tú hablas dos idiomas, es menos probable que tengas demencia, y que probablemente eres un mejor multitareas”. Por tanto, como resalta, el bilingüismo es saludable.

El tercer motivo es la diversión de aprender un nuevo idioma. Da el ejemplo de la diversidad de nuevas sonoridades que idiomas extranjeros ofrecen, o de la interesante forma de unirse consonantes y vocales como una especie de danza.

La cuarta cuestión que nos incentiva a aprender un idioma extranjero es la disponibilidad de páginas, herramientas, programas y medios de aprender. “Podemos hacer eso a cualquier hora. Por tanto, logramos más y mejor”, ha dicho.

Los profesores que trabajan con bilingüismo pueden especializarse con los cursos de FUNIBER en Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua ExtranjeraMaster in Teaching English as a Foreign Language y Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Para ver la conferencia:

Fuente: 4 reasons to learn a new language (TED)

Foto: Todos los derechos reservados