Enseñanza en zona de contacto de lenguas

En Jornada Internacional de Educación, profesoras de FUNIBER presentan resultados de investigaciones sobre oportunidades y desafíos del trabajo docente en escuelas de frontera

Muchos profesores enfrentan dificultades para trabajar en escuelas situadas en regiones de frontera entre países. Las diferentes lenguas maternas, las diferentes costumbres y las variedades dialectales generan, en aula, un ambiente rico y diverso pero, al mismo tiempo, muy desafiante para la mayoría de los docentes.

Para estudiar efectivamente qué pasa en el aula y cuál es la problemática vivida por los educadores, la profesora del Área de Formación de Profesorado de FUNIBER Karina Nossar empezó, en 2002, un estudio en escuelas donde había contacto entre el español y el portugués.

Luego, la también profesora del Área de Formación de Profesorado de FUNIBER y especialista en formación docente, Virginia Solana, se sumó a la investigación, con la intención de identificar cuáles eran las principales dificultades vividas por los educadores para transmitir el conocimiento a estudiantes de español.

Jornada Internacional de Educación

Los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento y de las que todavía se encuentran en curso serán presentados por las profesoras de FUNIBER el próximo 12 de agosto, en la tercera etapa de la Jornada Internacional de Educación que se celebrará en Salto, Uruguay.

Las otras dos etapas de la Jornada se realizarán en Buenos Aires (Argentina), el 9 de agosto, y en Punta del Este (Uruguay), el 11 de agosto. La entrada a todas las etapas es gratuita y los participantes registrados recibirán certificado de asistencia.

En este sentido, FUNIBER estimula a todos los alumnos del Área de Formación de Profesorado que viven en la región a participar del evento. Será una excelente ocasión para conocer la experiencia de especialistas, además de ser una oportunidad única para conocer otros estudiantes e intercambiar informaciones.

Inscripción

Para más información y confirmación de asistencia, contactar a través del teléfono (5411) 4000 1150 o argentina@funiber.org (en Argentina) o mediante el teléfono (00598) 2409-4962 o uruguay@funiber.org (en Uruguay).

A continuación, las profesoras Karina Nossar y Virginia Solana dan más detalles referentes a la enseñanza en zonas de contacto de lenguas y avanzan algunos de los resultados que se expondrán en la Jornada:

Nota: Las profesoras Karina Nossar y Virginia Solana participan en la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER.