Cine en las escuelas

Iniciativa estimula la producción de cortos entre estudiantes para aproximar el cine a la escuela; muestra seleccionará los mejores vídeos.

Se llevará a cabo el 23 de marzo la primera Muestra Kino de Cine y Educación del Estado de San Pablo de la Red Latinoamericana de Cine y Educación. La propuesta es llevar el cine brasileño a las escuelas y a otros espacios educativos de la ciudad de Campinas, para proponer debates y escenificaciones. La iniciativa se encuadra en la Ley 13.006 emitida en el 2014, que obliga la exhibición de películas de producción brasileña en las escuelas de enseñanza secundaria.

Las escuelas pueden participar mediante el envío de vídeos hechos por los alumnos, con una duración máxima de 3 minutos, dentro de algunas categorías establecidas por la organización que indican pautas para la creación basadas en la forma de filmar de cineastas brasileños famosos.

Por ejemplo, en el caso del documentalista Eduardo Coutinho, el vídeo deberá ser hecho por el método propuesto por el director: preguntas a desconocidos. La respuesta es la película. El cineasta es famoso por la manera como entrevistaba sus personajes, casi siempre personas comunes. Otra opción es participar de la sesión que homenajea el artista visual Caigo Guimarães, en que la propuesta es que el alumno filme accidentalmente. El descubrimiento accidental es la película.

Las mejores películas serán seleccionadas para que participen de la Muestra que se llevará a cabo en el Museu de Imagem e Som de la ciudad de Campinas. La iniciativa es organizada por la Red Kino-Red Latinoamericana de Educación, Cine y Audiovisual, organización creada en el 2009 para la realización de proyectos que aproximen el cine a la educación. Actualmente participan educadores, investigadores, cineastas y gestores que buscan articular acciones en el ámbito latinoamericano.

Las Maestrías en Educación de FUNIBER estimulan la actualización y formación de profesores para que adopten técnicas, tecnologías y cultura en las clases.

Fuente: http://fnbr.es/2g1
Foto: Algunos derechos reservados/Pixabay