Conquistas y desafíos de la enseñanza superior en América Latina

Congreso en Cuba reúne pensadores para debatir innovación y desarrollo sostenible en la enseñanza superior en América Latina

Mejoró el acceso a la universidad en América Latina, afirmó la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) Rebeca Grynspan durante el I Congreso Internacional de Educación Superior 2016 que ocurrió la última semana en La Habana (Cuba).

De acuerdo con Grynspan, hubo un incremento de los gastos en el área social y un esfuerzo enorme en la región por llevar más estudiantes a las clases. “Quiero defender enormemente las políticas sociales que América Latina tuvo durante este período”, destacó. “Nuestra tarea todavía está empezando, porque América Latina aún es uno de los continentes más desiguales del mundo, pero no reconocer este esfuerzo enorme que fue hecho por la inclusión social sería desaprovechar las políticas sociales que sabemos que funcionan”, recordó.


Pero los desafíos también deben ser recordados. Como afirmó el politólogo argentino Atilio Borón, la universidad debe ser un centro que favorezca el diálogo y evite situaciones militares. Durante su clase magistral en la primera jornada del Congreso, Borón recordó el papel innovador que debe tener la universidad para el desarrollo económico y social en el continente latinoamericano.

En una entrevista al sitio Granma, el politólogo destacó el concepto del ‘Modelo Walmart’, de Noam Chomsky, sobre la mercantilización del conocimiento. “La consecuencia es que vamos a ser todos trabajadores directos o indirectos de las empresas”, dijo.

El modelo de educación a distancia desarrollado por FUNIBER posibilita la formación continuada ya que desde casa se puede tener acceso a materiales de enseñanza de calidad. Por otro lado, las becas ofertadas por la fundación ofrecen oportunidades a un número mayor de alumnos.

X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016
Con el lema “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”, el X Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016” ocurrió entre los días 15 y 19 de febrero. Se estima que un promedio de 2 mil personas estuvieron en el encuentro para abordar una gran variedad de temas relacionados a la innovación y desarrollo sostenible en el ambiente universitario.

Entre los conferencistas, famosos pensadores como los brasileños Frei Betto y Paulo Spelleer, el español Ignacio Ramonet, el ecuatoriano Adrián Bonilla, entre otros. Además, se inició el programa científico del evento con la conferencia magistral de José Manuel Ramos Horta, premio Nobel de la Paz y ex presidente de Timor Oriental.

Para saber más sobre el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016 puede ingresar al siguiente enlace: http://fnbr.es/2el
Fuentes: http://fnbr.es/2ei, http://fnbr.es/2ej, http://fnbr.es/2ek

Foto: Todos los derechos reservados