El aprendizaje de lenguas en contextos plurilingües

Congreso en Alicante debate la enseñanza de idiomas y literatura en ambientes de diversidad lingüística.

En muchos países del mundo, en vez de un único idioma, existen contextos plurilingües en el que conviven idiomas de diversos orígenes. En este ámbito, la enseñanza de lenguas y literatura se vuelve más compleja, debido a la adquisición, por parte de los estudiantes, de distintos registros que se relacionan e interactúan entre sí.

Para reflexionar sobre esta situación, será realizado en Alicante, durante los días 10 y 12 de diciembre de 2015, el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que tendrá como tema central el aprendizaje de lenguas y literatura en contextos plurilingües, con foco en la integración de los contextos culturales y literarios como herramienta de aprendizaje.

En este contexto, la programación tratará también:
. Integración de contextos culturales y literarios como herramienta de aprendizaje.
. Didáctica de la Lengua y la Literatura.
. Literatura Infantil y Juvenil: el acceso y el desarrollo inicial de la competencia literaria.
. Enseñanza del español, inglés y catalán como idioma extranjero.
. La utilización didáctica de las TIC en las clases de lengua y literatura.

Organizado por el área de Didáctica de las Lenguas y la Literatura y el Departamento de Letras Catalán de la Universidad de Alicante, el congreso será organizado en presentación de ponencias, realización de talleres y sesiones plenarias, con la participación de expertos como Pedro D. Cerrillo, director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y de la Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Vicent Pascual, del Instituto de Estudios Catalanes.

Para los estudiantes del área de Formación de Profesores de FUNIBER, este congreso es una oportunidad de reflexionar sobre la complejidad de la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos plurilingües y conocer las experiencias y los recursos utilizados por otros docentes en el fomento de las competencias lingüísticas de los estudiantes.

Fuente: http://fnbr.es/1u9
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock