UNESCO anuncia la necesidad de  8 millones de profesores en el mundo hasta 2030

Uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es universalizar el acceso a la educación primaria en todo el mundo hasta 2030. Para ello, de acuerdo al informe «A teacher for every child: projecting global teacher needs from 2015 to 2030”, se necesitará 8 millones de nuevos profesores: 3 millones en los años iniciales y 5 millones en los años finales de la enseñanza fundamental.

De acuerdo con UNESCO, el 58% de los países actualmente no tienen profesores suficientes para universalizar el acceso a la educación primaria, y proyecciones indican que el 30% aún no tendrán un número suficiente de educadores en 2030.

La región que se encuentra en peor situación, según el informe, es el África subsahariana, que necesitará 2,1 millones de nuevos maestros en los años iniciales y 2,5 millones en los años finales. Uno de los factores que más afecta la dimensión de esta necesidad es el elevado incremento poblacional en edad escolar, siendo la proporción de alumnos por profesor mayor que 100 a 1 en algunos países.

Otro dato importante es la contratación de profesores sin la calificación requerida por los gobiernos locales, como muestra el documento Education for all global monitoring report de 2015. Brasil, por ejemplo, presenta el 22% de los profesores de la educación primaria sin formación adecuada, son profesionales sin curso superior o con títulos en otras áreas, según datos del Censo Escolar de 2012.

Valorización de los profesores
UNESCO indica que uno de los motivos clave para la carencia de profesores es la creciente desvalorización de la profesión en gran parte del mundo. Una investigación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico hecha en 15 países, en 2013, apunta que menos del 33% de los profesores creen tener una profesión valorada por la sociedad – en 2008, eran el 60%. Además, el valor de los sueldos tiene un impacto directo sobre el prestigio y puntos atractivos de la profesión. La experiencia de los países que lograron incrementar el estatus de los profesores apunta que el camino para ello pasa por mejoras en la formación y en los sueldos.

Finlandia es un caso paradigmático de valorización social del profesional de la educación. El curso universitario de preparación de profesores es el que exige la nota más elevada: más de nueve sobre diez. Además, la selección valora la realización de trabajos voluntarios, experiencia profesional, estudios paralelos e incluye la realización de una entrevista donde el profesor debe presentar el resumen de un libro, realizar una prueba de matemáticas y otra sobre el uso de las TIC, debe demostrar aptitudes artísticas, saber comunicarse, tener una actitud social y empatía. Únicamente el 10% de los interesados logran ingresar en la universidad, y los finlandeses creen que solo deben llegar los mejores.

Sin dudas, la Formación de Profesores es un elemento fundamental para incrementar la valorización del profesional de la educación y para alcanzar los objetivos de universalización de la enseñanza. Por esta razón, los alumnos de la Maestría en Educación de FUNIBER tienen la oportunidad de adquirir la formación y calificación necesarias para actuar en favor de estos objetivos.

Fuentes: http://fnbr.es/1lz, http://fnbr.es/1m0
Fotografía: Algunos derechos reservados a STJ