Salud mental dentro de la empresa: una nueva oportunidad

Los problemas de salud mental y emocional han existido siempre, a pesar de que dentro de las empresas no se les daba la importancia que merecen. 

Después de años luchando contra la pandemia y cuando todo parece volver a su lugar, surgen nuevos retos y necesidad por cubrir en el mundo empresarial.

Muchas empresas a nivel global empiezan a preocuparse por la salud mental de sus trabajadores. Como dice la OMS, sin salud mental no hay salud. Teniendo en cuenta esto, hay muchas personas que están buscando empresas con un recorrido y experiencia en temas de salud mental. 

El trabajador contemporáneo busca tener flexibilidad, por lo que muchas empresas empiezan a ser ellas quienes se adapten al trabajador, buscando así que su empleado pueda crecer como persona y eso se refleje en su trabajo. De hecho, los países nórdicos empiezan a optar por la semana laboral de cuatro días. En el caso de Nueva Zelanda, las empresas reportan resultados de mayor productividad por parte del equipo de trabajo. Además, se reportan niveles de estrés menores a pesar de tan buenos resultados.

Otro ejemplo claro es Japón, donde la empresa Microsoft aplica la jornada laboral de cuatro días. Los números reflejan que la productividad mejoró un 40% en los más de 2.000 empleados en los que se aplicó. A este maravilloso dato, se le agrega otro bastante impactante. La empresa reportó que redujo gastos, cayendo la facturación de la electricidad un 23.1%.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: La salud mental, el próximo gran reto de las empresas y Jornada laboral de 4 días: estos son los resultados en los países que la aplica.

Foto: Todos los derechos reservados.