“Talento <i>silver</i>” en las empresas

Uno de los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas es adaptarse y captar al “Talento silver

Pese a que hoy en día, los intereses de Recursos Humanos se orientan más a la captación del talento joven, el estudio Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas, por Sodexo, destaca que el tercer reto más importante es mantener la progresión laboral de las generaciones X (1995 y 1980) y baby boomer (1946 y 1964); es decir, el “talento silver”. En dicho estudio se mencionan otros de los principales retos, así como las soluciones que se plantean para superarlos. 

Los dos primeros retos consisten en la necesidad de fidelizar talento y en la segmentación del talento más allá de la edad. Es por eso que mantener la progresión laboral de las generaciones veteranas en un contexto en constante cambio se convierte en un desafío.

A pesar de la importancia de este reto, el 69% de las empresas reconoce que no se está trabajando en ello como se esperaría. 

El “Talento silver” es imprescindible, es por eso que los directivos de Recursos Humanos identifican cuatro claves:

  1. Equipos multigeneracionales. Una de las principales acciones que se deben llevar a cabo es la generación de equipos de trabajo mixto. Una plantilla diversa permite una mayor integración y una mejor estrategia de innovación.
  2. Nuevas formas de trabajar. Es importante adaptar las nuevas formas de trabajo de manera que resulten accesibles para los empleados de todas las edades.
  3. Programas de formación. Una de las mejores soluciones que pueden ofrecerse a los empleados mayores para que adquieran los nuevos conocimientos requeridos por el sector empresarial, son los cursos de formación.
  4. Mentoring. Otra estrategia consiste en establecer programas de mentoring para que los empleados mayores puedan transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Cuatro estrategias para potenciar el “talento silver” en las empresas

Foto: Todos los derechos reservados.