¿Cómo fomentar una cultura empresarial ética?

Una cultura empresarial ética es la solución para evitar un 80% de las pérdidas financieras a causa de las infracciones

De acuerdo con el Informe 2021 de Cumplimiento Normativo de las empresas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubünden (Suiza), durante el año 2020 se entrevistaron a distintas empresas, lo que dio como resultado que una de cada tres afirmara que aproximadamente el 80% del total de las pérdidas financieras surgen a partir de las infracciones gracias a su canal de denuncia. Esto afecta a la calidad ética dentro de la cultura empresarial. 

En contraste, aquellas empresas que cuentan con un canal de denuncias efectivo son capaces de transmitir de mejor manera el cumplimiento normativo de sus empleados. Asimismo, los procesos se realizan de forma más eficiente y ágil. 

De esta forma, una cultura empresarial ética trae consigo múltiples beneficios en favor de las organizaciones. Sin embargo, también está acompañada de retos o desafíos que es necesario resolver. 

EQS Group, proveedor líder internacional de tecnología y colaborador del estudio, destaca cuatro retos a los que deben hacer frente las empresas para alcanzar los estándares éticos y transparentes:

1.- Cultura de denuncia:

Las empresas deben tomar en cuenta lo fundamental que resulta fomentar una cultura de denuncia para que los empleados sean conscientes de que informar sobre irregularidades no tendrá repercusiones negativas. Por el contrario, esto beneficiará a la compañía y al empleado. Los valores éticos y las buenas prácticas son necesarios para la creación de la cultura.

2.- Identificación de los riesgos:

Contar con un canal de denuncia tradicional o digital, o con una formación para los empleados sobre buenas prácticas, son algunas de las medidas de prevención de riesgos. Si se identifican los riesgos desde el inicio, resultará más sencillo reducir su incidencia.

3.- Cambios en el marco legislativo:

Cada país cuenta con un marco legislativo diferente que puede variar con el paso del tiempo, es por eso que las empresas deben estar al tanto de estos cambios para aplicarlos correctamente a través de proveedores de soluciones digitales actualizadas.

4.- Anonimato del alertador:

Al ofrecer la posibilidad de informar de manera anónima es posible reducir el umbral de su inhibición, así como aumentar la confianza. 

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Los 5 retos de las empresas para convertirse en compañías más éticas y justas

Foto: Todos los derechos reservados.