El marketing de influencers está creciendo. Aquí se explica cómo utilizarlo

No hace mucho tiempo que la idea de ganarse la vida en Internet -y de vivir de las redes sociales- parecía una idea descabellada. Hoy en día, sin embargo, la economía de los creadores es una industria en rápido crecimiento que las marcas se están tomando en serio. El noventa por ciento de los vendedores dicen que están buscando trabajar con influencers, el 66% de las marcas dicen que gastaron más en marketing de influencers este año que los años anteriores.

Dado el rápido crecimiento de este sector, es posible que quieras considerar una carrera en el marketing de influencers o que tu empresa quiera considerar la creación de un presupuesto para el marketing de influencers. Aquí tienes algunos consejos para empezar.

El marketing de influencers se basa en las relaciones 

En términos de planificación y compra de medios tradicionales, los profesionales del marketing pueden verse tentados a pensar en el patrocinio de los influencers como un canal de comunicación más, como la radio, la prensa o la televisión. Sin embargo, para tener éxito, las asociaciones con influencers tienen que ser algo más que una transacción puntual. La ventaja más importante que ofrecen los influencers es la confianza que su público tiene en ellos. Un post patrocinado de una sola vez y de improviso no parecerá genuino a sus seguidores y no será tan beneficioso para la marca o el influencer. Sin embargo, asociarse con un influencer durante un periodo de tiempo más largo y crear contenido para la marca de forma constante, mostrará una inversión por ambas partes y expondrá continuamente a su audiencia a la marca.

Piensa en pequeño

Quizás cuando pienses en la palabra «influencer», pienses en mega estrellas de internet como las Kardashians y estrellas de Youtube con millones de suscriptores. En realidad, las personas de Internet con todos los niveles de seguidores pueden ser socios eficaces para su marca. La agencia de marketing de influencers Social Studies clasifica a los influencers en función de su número de seguidores como mega (más de 1 millón), macro (de 500.000 a 1 millón), nivel medio (de 100.000 a 500.000), micro (de 10.000 a 100.000) y nano (de 1.000 a 10.000). Aunque trabajar con influencers de mayor tamaño puede ser una forma eficaz de garantizar que tus campañas reciban muchas visitas, se puede conseguir un mejor retorno de la inversión y mayores tasas de participación trabajando con influencers más pequeños.

Encuentra tu nicho

Parte de la razón por la que los influencers más pequeños pueden ser tan efectivos para hacer que una campaña sea rentable es porque muchos han construido su seguimiento en nichos específicos. Por ejemplo, un nano influenciador que publica sobre el tejido de punto puede tener sólo unos pocos miles de seguidores, pero estos seguidores tienen un interés específico en el tejido de punto que hace que este influenciador sea un socio ideal para las tiendas de artesanía o los vendedores de hilo. Si tu negocio encaja en un nicho específico, el marketing de influencers dentro de esa comunidad puede ser una forma efectiva de crear consumidores comprometidos y crear conversiones.

Estos son sólo algunos consejos para empezar a familiarizarse con el mundo en rápida expansión del marketing de influencers. Sin embargo, aprender los entresijos de esta industria es una tarea mucho más difícil. Si estás interesado en sumergirte en este campo, considera inscribirte en una de las Maestrías en Empresas de FUNIBER, como la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing.

 

Fuentes:

66% of brands spent more on creator marketing in past year

Optimizing Your Influencer Campaigns

How Influencer Marketing Is Evolving (And Tips To Keep Up)

Types of Influencers Explained: Nano, Micro, Macro, and Mega

Foto: Todos los derechos reservados.