Flexibilidad en el nuevo modelo de trabajo

El confinamiento por el COVID-19 ha permitido un cambio en el modelo de trabajo y ha dado paso a una mayor flexibilidad.

La apuesta por un nuevo modelo de trabajo que contemple la flexibilidad para teletrabajar, a raíz del confinamiento por el COVID-19, ha resaltado la importancia que tiene el balance correcto entre la vida laboral o profesional y la personal. Este enfoque, a su vez, ha demostrado ser más efectivo y viable.

Ismael García, director de Eventbrite España, afirma que “es esencial que las empresas sean conscientes de las nuevas necesidades de los profesionales”. Dichas necesidades abarcan el bienestar, la diversidad, la voz de cada uno y la flexibilidad. 

Estas nuevas perspectivas han impulsado a distintas empresas para modificar sus modelos e implementar opciones que atraigan y retengan el talento de los empleados. Un ejemplo de lo anterior lo demuestra el estudio New ways of working. Reflections on the future, el cual afirma que un 65% de las empresas españolas tienen planteado implementar dos o tres días de teletrabajo a la semana. 

No obstante, “una gran parte de las empresas se plantea volver a las condiciones prepandemia”, agrega García. Esto podría ocasionar la pérdida de talento debido a la insatisfacción de los empleados. Asimismo, destaca que “forzar a las personas a trabajar en una oficina a tiempo completo pronto será como pedirles que trabajen los sábados”.

Es por ello que la puesta en marcha de un modelo flexible donde los empleados sean quienes elijan la opción que más les convenga, puede tener repercusiones positivas en la motivación, productividad y retención de talento. Un informe de Adecco, evidencia que un 85% de los profesionales considera que su productividad ha aumentado o se ha mantenido estable durante el modelo de trabajo híbrido actual. 

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Flexibilidad: la gran apuesta de las empresas españolas

Foto: Todos los derechos reservados.