La falta de educación financiera entre los jóvenes lleva a cometer errores monetarios

Las decisiones financieras se han complicado con el tiempo, pero los jóvenes no disponen de las herramientas necesarias para tomar elecciones inteligentes con su dinero.

El clima financiero ha cambiado con el tiempo, lo que hace que sea más difícil de navegar. Por ejemplo, en 1980 en Estados Unidos, alrededor del 40% de los planes de pensiones eran de aportación definida. Esto significa que el valor dependía de la cantidad de dinero que se cobraba durante la carrera de un trabajador. En el año 2000, esto aumentó a cerca del 90% de las pensiones. Además, la creación de un plan de ahorro para la jubilación también se ha vuelto más intrincada. 

La gente ha recurrido al mercado de valores frente a los tipos de interés casi nulos de las cuentas bancarias tradicionales. Por lo tanto, pueden recibir potencialmente un mayor rendimiento, pero también se enfrentan a un mayor riesgo. Cuando los jóvenes no entienden bien el sistema financiero, son más propensos a cometer errores con sus ahorros, especialmente en el incierto entorno de los mercados de valores. 

Según la economista Annamaria Lusardi, no sólo los jóvenes tienen dificultades para tomar decisiones financieras inteligentes. Según su investigación, descubrió que las personas adineradas tienden a enfrentarse a la bancarrota con más frecuencia que otras debido a la falta de planificación a largo plazo. Incluso los adultos en general no pueden responder a preguntas básicas sobre los tipos de interés y la inflación. Cuando los adultos tienen dificultades para manejar su dinero, los jóvenes están aún menos preparados para tomar sus propias decisiones financieras. 

En la actualidad, los jóvenes tienen muy poca experiencia en la planificación financiera y, por tanto, son vulnerables a las deudas o a los errores por el uso popular del day trading o las criptomonedas. En consecuencia, existe una necesidad generalizada de educar a los estudiantes sobre cómo ahorrar y gestionar el dinero. Cuando los niños están equipados con las herramientas para tomar decisiones financieras, pueden prepararse mejor para su futuro y enfrentarse a menos errores de dinero. Aunque la educación en esta área no evitará todos los accidentes monetarios, definitivamente puede minimizarlos. 

FUNIBER y sus socios internacionales han reconocido esta necesidad de aumentar los conocimientos financieros. En respuesta, están trabajando en un proyecto llamado FINANCEn_LAB. Este proyecto ha sido diseñado para dotar a los futuros y actuales empresarios de las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar su dinero. FUNIBER y sus socios están trabajando para crear herramientas digitales interactivas con el fin de ayudar a las personas con conocimientos prácticos sobre el ahorro y el gasto de dinero. 

Además, los coordinadores del proyecto FINANCEn_LAB Erasmus+ organizarán un webinar el 14 de octubre. En esta reunión se hablará de la formación financiera de los emprendedores europeos y se explicará con más detalle la motivación de la creación del proyecto FINANCEn_LAB. Los especialistas europeos de Rusia, Alemania y Polonia también detallarán en el webinar la situación de la formación en sus países. A continuación, compartirán posibles soluciones y un simulador para la educación financiera. 

Para saber más, FUNIBER también ofrece una variedad de cursos en el área de los negocios y las finanzas. Algunos de estos programas son la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional.

Fuente: ‘We need people to know the ABC of finance’: facing up to the financial literacy crisis

Foto: Todos los derechos reservados.