El Día Internacional de la Igualdad Salarial reconoce los avances hacia una mayor igualdad

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un problema mundial, pero varias organizaciones trabajan para eliminarla.

Mañana, 17 de septiembre, se celebra por segunda vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial, en un esfuerzo por fomentar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Las Naciones Unidas declararon este día por primera vez el año pasado en coordinación con su compromiso con los derechos humanos y la eliminación de la discriminación. 

Se calcula que la actual diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 23% a nivel mundial. Otro estudio reveló que las mujeres ganan un 20% menos que los hombres de media al mes. Esta desigualdad tiene su origen en desequilibrios históricos y estructurales entre el poder de hombres y mujeres. Las mujeres han estado siempre en desventaja en el acceso a los recursos y las oportunidades. 

El problema se ha agravado aún más durante la pandemia. Con el cierre de las guarderías, las mujeres con responsabilidades familiares lucharon por mantenerse en el mercado laboral. Este y otros retos económicos acabaron por debilitar la representación femenina en la fuerza laboral. 

Varias organizaciones trabajan para seguir fomentando la igualdad a pesar del difícil año. Por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exigen acciones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. También buscan un empleo digno para todas las mujeres y hombres, a pesar de la edad o la discapacidad, y garantizar la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Lograr esta igualdad es vital para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Además, la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC) es la única asociación de múltiples partes interesadas que trabaja para disminuir esta brecha salarial a nivel mundial. Trabajan junto a gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones para garantizar la igualdad salarial. EPIC organizará hoy un webinar en línea de 9:00 a 10:30 ET, 15:00 a 16:30 CEST abierto al público. Este evento gratuito requiere una inscripción previa, pero aún puede inscribirse hoy mismo. Los ponentes hablarán de la importancia de la igualdad salarial a la luz de la pandemia del COVID-19 y de cómo las mujeres están contribuyendo a la recuperación económica. 

FUNIBER ofrece programas universitarios en el área de derechos y recursos humanos, como la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.

Fuentes: Luchar por la igualdad salarial en el mercado laboral

International Equal Pay Day 

Foto: Todos los derechos reservados