Beneficios de aplicar el Big Data en el turismo

El sector turístico se vio gravemente afectado el pasado año por las restricciones para frenar el avance de la pandemia de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 ha evidenciado la necesidad de realizar un cambio en el paradigma turístico.

Según la empresa Verne Group, la tecnología, y más concretamente, el Big Data, desempeña un rol imprescindible en la reactivación del turismo, sea cual sea el tamaño de la empresa a la que se destine.

“El tejido empresarial turístico apuesta por la digitalización para asegurar la supervivencia en el mercado y marcar una ventaja competitiva frente a otros actores”, indica la empresa antes mencionada.

El análisis de datos puede sacar a la luz informaciones valiosas para empresas turísticas como el lugar de procedencia de los visitantes, la duración de la estancia, los destinos más habituales o el gasto medio de los turistas, entre otras.

Los beneficios de emplear el Big Data en este sector son variados:

  • Precisión: El Big Data permite conocer con exactitud diferentes parámetros del sector turístico.
  • Muestras fidedignas: la información proporcionada es real y procede de diferentes fuentes.
  • Cruce de datos y segmentación: la posibilidad de contrastar los datos permite extraer un valor añadido y segmentarlos.
  • Compartición de datos con otras entidades: supone un reto en la actualidad, debido a la falta de confianza en las empresas para compartir información.
  • Predicción: la gran cantidad de datos permite realizar predicciones y anteponerse a las necesidades de los clientes.
  • Nuevos modelos de negocio: como se explicó con anterioridad, la pandemia ha evidenciado que el modelo turístico no está preparado para asumir una crisis de este calibre y adaptarse a las necesidades de los clientes.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia para aprovechar las tecnologías en otros sectores, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Algunos de los cursos ofrecidos son la Maestría en Dirección y Consultoría Turística o la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: Smart Tourism: 6 beneficios del Big Data para el sector turístico

Foto: Todos los derechos reservados.