Pericia caligráfica, técnica utilizada para determinar la autenticidad de manuscritos y firmas

En muchos procesos judiciales se necesita determinar si las firmas de un contrato, de un recibo, de un cheque, etc., son auténticas, ya que de ello puede depender la asignación de importantes cantidades de dinero. Incluso, puede ser una prueba fundamental en casos de estafa y de homicidio.

La falsificación de manuscritos y firmas afecta tanto a procesos penales como civiles. El hecho de falsificar una firma y/o un manuscrito ya es en sí mismo un delito. No obstante, la resolución de  muchos procesos civiles depende de la determinación de la autenticidad de una firma. Por ejemplo, una persona que reclama una deuda a otra y esta esgrime un recibo con una firma del deudor que se sospecha de su autenticidad.

Entrevistamos a Luis Jiménez, director académico de la Especialización  en Grafología y Pericia Caligráfica, nuevo programa universitario promovido por FUNIBER, para que nos explique los trabajos habituales de un perito caligráfico.

Luis Jiménez ejerce como psicólogo forense y perito calígrafo judicial desde hace más de 25 años, y actualmente es Director General de la Escuela de Criminología de Cataluña (España); diplomado superior en Criminología e Investigación Privada y licenciado en Psicología.

Luis Jiménez Romero, Director de la Maestría en Criminalística y de la Maestría en Psicología Criminal.
Luis Jiménez Romero, Director de la Especialización en Grafología y Pericia Caligráfica

¿Cuáles son las salidas profesionales de un perito caligráfico?

  •                 Ejercicio libre de la profesión como perito ante los tribunales de justicia.
  •                 Trabajando por cuenta ajena, normalmente en empresas de investigación privada o bufetes de abogados.
  •                 Si se es miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS)., como especialista en el laboratorio de Criminalística, departamento de documentoscopia o grafística.

En el ámbito de la criminología, ¿Qué importancia tiene contar un especialista en caligrafías?

En muchos procesos penales se necesita conocer la autenticidad de una firma y/o manuscrito. Por ejemplo en una estafa o en casos de homicidio. Hace unos veinte años tuve que realizar un informe sobre la autenticidad de un testamento ológrafo en un caso de asesinato, ya que se sospechaba que el autor del mismo era el falsificador del testamento.

¿Qué se necesita para determinar la autenticidad de un documento manuscrito o una firma?

En primer lugar hay que contar con los originales de los documentos dubitados (los que se sospecha que no son auténticos).  En segundo lugar, como requisito imprescindible, necesitamos comparar esos documentos con muestras de escritura o firmas que sean indubitadas. Esto quiere decir que no hay ninguna duda sobre su autenticidad. Generalmente son firmas realizadas delante de un notario u otro fedatario público.

Hemos visto casos de falsificación de testamentos ológrafos. ¿Cómo se puede determinar la autenticidad de un documento atribuido a una persona muerta?

Debemos buscar documentos indubitados del fallecido, como documentos de identidad, escrituras públicas, etc. No siempre es sencillo, ya que en ocasiones lo único que se puede encontrar es una firma en el carnet de identidad, que puede no parecerse mucho a la firma habitual por la limitación del espacio. Hace poco he tenido que realizar un informe sobre un testamento ológrafo pero, por suerte, la fallecida había dejado muchas firmas en escrituras públicas en distintas notarías a lo largo de la geografía española.

Foto: Todos los derechos reservados