Métodos atípicos en la evaluación de candidatos

Existen diferentes métodos para medir la valía de un candidato. Las pruebas in-basket son uno de ellos.

Durante esta prueba, se presenta una situación ficticia para medir el desempeño de un candidato al puesto de trabajo.

La web HRTRENDS plantea un posible escenario realista: “imagina que tu jefe ha salido urgentemente de viaje y debes quedarte al cargo durante su ausencia. En su despacho ves una bandeja con cosas pendientes llena de notas, facturas y otros documentos a la que hay que dar salida y sobre la que tendrás que reportarle a diario”.

Durante esta prueba, conocida como in-basket (que se podría traducir como “bandeja de entrada”), el candidato deberá jerarquizar las tareas y trabajar en base al orden designado. El reclutador evaluará el poder en la toma de decisiones y el nivel de organización.

Esta prueba de gestión se incluye dentro del assessment center, que recopila diferentes  acciones encaminadas a evaluar y seleccionar candidatos.

Según indica la web HRTRENDS, estas pruebas suelen dirigirse a determinados perfiles como, por ejemplo, puestos de alta dirección, gerencia o coordinación, aunque puede ser útil en diferentes tipos de puestos de trabajo. Al tratarse de un escenario realista, permite predecir el desempeño y la potencialidad del candidato.

Este sistema también cuenta con algunas desventajas. La principal es la presión que sufren tanto personal como profesionalmente en el desarrollo de la prueba.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen especializarse en el área de Recursos Humanos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.

Fuente: Cómo aplicar la técnica in-basket para la selección de personal

Foto: Todos los derechos reservados.