El 1 de enero entró en vigor un código de conducta que regula la actividad publicitaria de los influencers.
La Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) han sido las encargadas de redactar el protocolo.
Los problemas para diferenciar el tipo de contenido de las redes sociales ha propiciado la elaboración de este documento, al que se pueden adherir cuantas empresas e influencers lo deseen.
Ambos organismos engloban con el término influencer a aquellas “personas que se considera tienen un alto nivel de influencia sobre el público por su elevado número de seguidores en redes sociales y/o medios de comunicaciones digitales y que interactúan tanto a través de tweets, vídeos y posts, como a través de mensajes en blogs u otros”.
La relación entre influencer y marca se traduce habitualmente en menciones en las redes sociales sobre el producto o servicio, o participando en la propia producción del contenido, ejerciendo el rol tanto de comunicador como de consumidor.
El protocolo recomienda realizar indicaciones genéricas claras en función de la actividad que la empresa desempeña. También establece que el contenido publicitario debe estar señalizado adecuadamente.
Además, ambos organismos enumeran algunas de las contraprestaciones que se pueden otorgar: “el pago directo (o indirecto a través de agencias), la entrega gratuita de un producto, las entradas gratuitas a eventos, la prestación gratuita de un servicio, los cheques regalo, las bolsas regalo y los viajes”.
La elaboración de este protocolo es un ejemplo más del poder actual de las redes sociales para atraer consumidores. Por lo tanto, su uso ligado al mundo empresarial es cada vez más habitual. Como aspecto negativo, además de las noticias falsas, los comentarios de los influencers han suscitado confusión en los últimos años, especialmente en el sector sanitario, con la recomendación de determinados medicamentos. Perfiles que asesoran sin la formación correspondiente son cada vez más habituales.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y novedosa sobre la necesidad de disponer de perfiles en redes sociales con contenido cuidado al detalle. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Marketing Digital y Big Data.
Fuentes: Influencers y marcas: Se aprueba un Código de regulación publicitaria con influencers
‘Influencers’ nocivas para la salud
Informe: Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad. 2020
Foto: Todos los derechos reservados.