La retención del talento es uno de los objetivos del departamento de Recursos Humanos.
Aquellas personas que cambian de trabajo con frecuencia y voluntariamente se conocen como Job Hoppers o Job Jumpers.
Este grupo de trabajadores, según afirma la compañía especializada en RRHH Bizneo, está constantemente buscando nuevos retos laborales y su continuidad en la compañía no está asegurada.
“Aceptando que el Job Hopping no tiene por qué ser necesariamente una fuente de problemas para las empresas, estas deberían adoptar una serie de cambios si desean aprovechar al máximo el potencial de estos trabajadores. Por ello, conviene adaptar la gestión del talento a esta realidad”, indica Bizneo.
Aunque hay aspectos negativos, como la falta de compromiso o de especialización, también puede suponer una ventaja para las empresas contar con estos perfiles por los siguientes motivos:
- Se observan mayores facilidades en el momento de la contratación.
- Ofrecen altos niveles de productividad.
- La dilatada experiencia les aporta una visión ampliada.
- Buen clima laboral.
- Buscan continuamente mejorar sus habilidades.
- Se adaptan mejor a los cambios.
- Cuentan con una amplia red de contactos, forjada gracias a sus cambios de trabajo.
Según un informe de la empresa Randstad, Alemania, Reino Unido y Francia encabezan la lista de países con mayor movilidad laboral. Concretamente, el estudio analizó datos del último trimestre de 2019. En el caso de España, que ocupa el cuarto lugar en la lista, es su población más joven la más propensa a un cambio profesional, también influido por el nivel académico.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia y comprender los mecanismos que rigen en los diferentes departamentos de las empresas, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
Fuentes: Job Hopper: los beneficios de una nueva generación de trabajadores.
Foto: Todos los derechos reservados.