Paralelamente a los datos de paro que se han registrado en el último mes en España, el departamento de Recursos Humanos toma medidas para paliar la situación.
Desde la opción del teletrabajo, hasta los trámites de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el campo de RRHH debe solventar una crisis sanitaria que ya se está tornando en económica.
Algunas de las medidas frecuentes en España durante este periodo de confinamiento, teniendo en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, son:
- Medidas de higiene y desinfección más exhaustivas: estas labores se han intensificado en las oficinas y centros de trabajo, unidas a las órdenes de separación y contacto entre los propios empleados.
- Teletrabajo: “En virtud del Real Decreto-ley 8/2020 los trabajadores tienen derecho a la adaptación de la jornadasi se cumplen las circunstancias de cuidado de dependientes y medidas excepcionales como el cierre de colegios”, indica Luisa Carrasco, autora en la web HRTRENDS. En caso de que las oficinas permanezcan abiertas al tratarse de una labor esencial, los trabajadores deberán portar un justificante que acredite su actividad.
- Trámites de ERTE: ante la disminución de la actividad, muchas empresas han optado por despidos temporales. Para ello se deben alegar causas económicas, técnicas o de producción.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo empresarial y, más concretamente, en el departamento de RRHH, encontrarán numerosos programas universitarios patrocinados por FUNIBER con este fin. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.
Fuente: ¿Cómo afrontar la crisis del coronavirus desde Recursos Humanos?
Foto: Todos los derechos reservados.