Opiniones FUNIBER: los beneficios del coaching empresarial

El coaching es una técnica empleada en el terreno empresarial para aumentar la motivación, obtener una mayor eficiencia y lograr un crecimiento en la empresa.

Hadit Pamela Brito, tutora del proyecto empresarial semipresencial MBA de doble titulación por UNEATLÁNTICO y UNINI México, instituciones de la red universitaria con la que FUNIBER colabora, aborda las cuestiones vinculadas a los beneficios que aporta el coaching en las empresas, así como los motivos para emplear esta metodología.

¿Qué beneficios puede aportar el coaching en una empresa?

El coaching favorece tanto al crecimiento de la empresa como al personal que la conforma, pues por medio de esta se fomenta la gestión de conocimiento de las propias capacidades profesionales que se pueden implementar para optimizar sus aptitudes en el trabajo y, a su vez, lograr eficientizar el desempeño dentro de la empresa.

Además, aunque por medio de un acompañamiento, permite que por criterio propio tanto la empresa como sus colaboradores logren sus metas, no por imposición de una consideración del coach, sino de parte del coachee (persona en entrenamiento) que identifica las herramientas necesarias que permiten lograr las soluciones y medios pertinentes para el alcance de los objetivos.

 

¿En qué situaciones debería recurrirse a esta técnica?

En situaciones donde se detecta una falta de motivación para el desempeño de las tareas a realizar. Como individuos, hay ocasiones en las que no hacemos las cosas, no necesariamente porque no sepamos cómo realizarlas, más bien porque no apetece hacerlas.  Esto corrobora que la motivación es un factor esencial para lograr resultados.

Aunque en la empresa no se dé una condición en concreto, es sano que eventualmente se emplee esta herramienta con el propósito de alcanzar un progreso en torno a las capacidades y procedimientos que son vitales para el desarrollo y logro de objetivos de la institución, favoreciendo la comunicación efectiva y potenciando el rendimiento laboral del equipo de trabajo.

 

¿Qué opina sobre plataformas como Bemycoach, que conecta a coaches con usuarios, según las distintas especialidades?

Es un excelente medio que permite a los usuarios tener acceso al coaching de parte de especialistas conocedores de diversas áreas. Literalmente, sitúan a un click de distancia la oportunidad de conectar con los coaches que ponen a la disposición sus conocimientos para lograr favorecer de forma positiva en las aptitudes y cualidades de quien acceda a este servicio.

Inicialmente tiene un carácter impersonal, en la primera parte del contacto con el coach seleccionado, pero, por lo que he podido constatar, ya establecida una primera comunicación, se pueden entablar otros medios que posibiliten la interacción sincrónica entre coach y coachee.

 

¿Conoce alguna otra herramienta útil para el coaching?

Está la web coach.me, que brinda un prestación similar, pero en idioma inglés. Te permite el contacto con más de 700 coaches, permitiendo la comunicación con estos expertos por medio de una app o vía telefónica. Ellos ofrecen servicios de forma gratuita (con servicio limitado), otros con costos a partir de 20 dólares (aproximadamente 18 euros).

Otra plataforma es linkmycoach, que es una red de coaching para coaches, empresas y usuarios en particular.

 

¿De qué forma ayuda el coaching al papel que ejercen los líderes?

Ante un panorama cada vez más competitivo en el plano profesional, demanda directivos cada vez más capacitados. Por esto, el coaching permite potenciar las cualidades y aptitudes, que le permitan alcanzar una óptima comunicación entre este y su equipo de trabajo, y, a su vez, también lograr mantener la motivación laboral.

Contribuye a adquirir la autoconfianza, necesaria para facultar a los directivos en el desarrollo de estrategias y herramientas efectivas para el logro de los objetivos de la empresa, sin dejar de lado la guía asertiva de su equipo laboral.

Todos aquellos profesionales interesados en obtener más información sobre esta y otras técnicas recurrentes en las empresas, podrán encontrar diferentes programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA), con su nueva modalidad semipresencial.

 

Foto: Todos los derechos reservados.