Tecnologías para la prevención en el ámbito de la salud

Tania Menéndez, experta en salud digital, experiencia de usuario y comunicación de Sanitas revela las claves sobre cómo los datos y las tecnologías favorecen una mejor calidad de vida en el evento sobre marcas HighWay2Sales 2019.

El mundo digital ha supuesto una revolución en la vida de todas las personas. Un antes y un después en el modo en cómo interactuamos con el mundo y aquellos que nos rodean. No obstante, parece que el ámbito de la salud ha quedado atrás en la implementación de sistemas tecnológicos.

Para paliarlo, Sanitas ha lanzado un proyecto en el que se integran sistemas tecnológicos con el foco en la prevención y asistencia inmediata de los pacientes.

En palabras de Tania Menéndez “Este modelo debe ir cada vez más hacia la predicción. La tecnología nos permite recoger datos para conocer el historial de la persona y poder realizar predicciones de manera personalizada”.

El paciente ha evolucionado de manera que no solo acude al doctor, sino que además obtiene información a través de otras fuentes como Internet y consulta con conocidos. En otros muchos casos, el paciente mantiene una actitud resistente y prefiere evitar acudir a la consulta.

Sanitas se ha centrado en explorar el ámbito virtual con el paciente aplicando tecnologías derivadas del internet de las cosas, big data, blockchain, inteligencia artificial sin olvidarnos de la ciencia médica.

Así mismo, la compañía proveedora de servicios de salud y bienestar, hace hincapié en la importancia de la integración de sistemas de adquisición de datos a través de la tecnología para poder ofrecer un servicio integral y adaptado a los pacientes. Ejemplo de ello es el chatbot psicológico. Esta herramienta digital, permite conversar en tiempo real con pacientes reticentes en acudir a citas médicas favoreciendo un diagnóstico y soporte, además de ayudar en la prevención de enfermedades.

Otra de las herramientas tecnológicas en las que la compañía está trabajando es la optimización de gestión de citas. El sistema permite ofrecer información a los usuarios sobre cancelaciones, huecos libres o retrasos.

La aseguradora también gestiona distintos dispositivos conectados de monitorización de la salud de los pacientes. Este sistema favorece la obtención de datos de forma instantánea sobre el estado de salud de los usuarios. Esta tecnología favorece una toma de decisiones más acertada y precoz por parte del personal de salud.

Para todos aquellos interesados en formaciones especializadas en enfocadas en tecnologías empresariales del ámbito de la salud, FUNIBER ofrece la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud.

 

Fuente: Datos y tecnología, la mejor medicina para la salud de las personas

Imagen: Todos los derechos reservados