Crowdinvesting, un sistema de financiación para las startups

Con este modelo, los inversores compran participaciones directamente a las empresas de nueva creación mediante una plataforma web

El crowdinvesting es un tipo de financiación en la que un grupo de pequeños inversores invierten en una misma empresa a cambio de participar en su capital. De esta forma, como explica el economista Mario Cantalapiedra, queda ligada la rentabilidad de la inversión al futuro éxito de la compañía, “que se puede materializar en el cobro de dividendos y fundamentalmente en la plusvalía que se pueda generar en el momento de la venta”.

El crowdfunding se diferencia del crowdinvesting en que en el primer sistema el inversor compra una parte del producto o una “recompensa” del proyecto que se está desarrollando. En cambio, en el crowdinvesting lo que se compra directamente son las participaciones de la empresa. Se trata de un tipo de inversión a largo plazo que está muy relacionada con las startups o empresas de nueva creación.

¿Cómo funciona el crowdinvesting? Igual que con el crowdfunding, este sistema funciona con una plataforma web mediante la cual se hacen las inversiones y se adquieren las acciones de la compañía.

“El porcentaje adquirido (por parte del inversor) dependerá de la cantidad invertida y del porcentaje de capital emitido a cambio por la empresa”, explica Mario Cantalapiedra, que añade que una vez cerrada la ronda de financiación de la plataforma e inscrita la ampliación de capital en el Registro Mercantil, se emite a cada inversor el certificado de titularidad de las acciones o participaciones adquiridas.

Como pasa con el crowdfunding, si no se alcanza el objetivo marcado se devuelve el dinero a las personas que han financiado el proyecto.

Para que un proyecto de crowdinvesting tenga éxtio, se han de tener en cuenta una serie de consideraciones. El especialista en marketing online Alfonso Prim las resume en tres claves:

  1. Avanzar con el proyecto todo lo que se pueda con recursos propios. Prim explica que un proyecto que ya está en el mercado genera mucha más confianza y por este motivo es importante “hacer la labor de desarrollo del producto y de ajustarlo a las necesidades del cliente».
  2. El equipo. Prim subraya que para que una startup funcione tiene que contar con un equipo comprometido y competente.
  3. Tener muy clara la propuesta para inversores. Se le tiene que transmitir claramente al inversor cómo será el retorno de la inversión y de qué forma participará en el proyecto.

Si una startup o una empresa de nueva creación quiere obtener financiación, el crowdinvesting es un buen sistema.

Para todas aquellas personas interesadas en crear una empresa, FUNIBER patrocina la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Esta maestría enseña a desarrollar una visión empresarial, como también las habilidades multifuncionales necesarias para la creación y la dirección de una organización.

Fuentes: Cinco características del ‘crowdinvesting’

Foto: Todos los derechos reservados