Ventajas y desventajas de las empresas familiares

Por un lado, las empresas familiares se caracterizan por tener buenas y duraderas relaciones con el personal y los clientes. Por el otro, son más rígidas a los cambios

¿Cuándo es el mejor momento para montar una empresa familiar? Todos los proyectos tienen sus aspectos positivos y negativos. En el caso de las empresas familiares también, y se deben de tener en cuenta diferentes consideraciones. A continuación se explican algunas de sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas

Según el portal Infocif, una de las ventajas de pertenecer a una empresa familiar es que hay una mayor complicidad entre los miembros de la entidad. Hay mas confianza y eso muchas veces también se nota en los resultados.

Por otro lado, los miembros de la família están dispuestos a realizar más esfuerzos por la organización, puesto que esta les pertenece. Además, suelen tener el mismo objetivo común, que la empresa tenga éxito.

Según el director de la consultora Niethardt & Asociados, Ernesto Niethardt, otra de las ventajas de las empresas familiares es que cuentan con una dirección más independiente. Esto les permite tener una mayor autonomía y ser más rápidos en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.

Las empresas familiares también se caracterizan por tener buenas y duraderas relaciones con el personal, los proveedores y los clientes.

Desventajas

Como explican desde Infocif, una de las desventajas de la empresa familiar es que en este tipo de organizaciones suele existir la problemática de la financiación. Muchas veces los miembros tienden a recurrir en exceso a la autofinanciación, un recurso que puede acarrear problemas en el futuro.

Además, no suelen haber diferencias entre la vida privada y la professional y de ahí pueden surgir muchos problemas.

Niethardt señala como aspectos negativos la falta de sucesores competentes y calificados, así como la dificultad de atraer y mantener buenos directivos no familiares. También habla de una mayor rígidez a los cambios que se puede manifestar en diferentes ámbitos.

Para saber cuáles son las claves para dirigir una empresa familiar, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares. Su programa abarca los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las empresas familiares, así como los diferentes procesos y herramientas útiles para una conducción eficaz de estas empresas.

Fuente: Beneficios y desventajas de las empresas familiares

Foto: Todos los derechos reservados