¿Cómo serán los hospitales en el futuro?

Un informe de la empresa HPE Aruba pronostica cómo serán los hospitales en 2030 en cuanto al uso de la tecnología. Según este estudio, los teléfonos móviles tendrán un papel relevante en el autodiagnóstico del paciente

Los sistemas de salud están en continuo crecimiento, van incorporando cambios y reformas con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios. Para ello es necesaria la presencia de profesionales preparados que tomen decisiones acertadas en la dirección y la administración de las organizaciones de salud.

La Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud que promueve FUNIBER está centrada, precisamente, en proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos necesarios para que aprendan a gestionar los sistemas de salud de acuerdo con los objetivos institucionales. Los expertos señalan que en esta tarea de gestión cada vez será más importante la integración de las nuevas tecnologías.

Un informe reciente de la compañía tecnológica HPE Aruba señala la probabilidad, y la necesidad, de que la industria sanitaria cree espacios de trabajo más inteligentes, que incorporen la tecnología móvil, cloud (acceso remoto a softwares y almacenamiento de archivos), y la tecnología IoT, o Internet de la Cosas, que es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

El estudio, publicado en abril de este año, se titula Construyendo el hospital de 2030 y fue realizado a partir de entrevistas con líderes sanitarios y de innovación. En él se exponen cinco pronósticos sobre cómo se transformará la industria sanitaria en 2030.

La primera de ellas tiene que ver con el autodiagnóstico del paciente. Este, con la ayuda de las aplicaciones y los dispositivos móviles, podrá detectar si padece alguna enfermedad además de monitorear su estado de salud.

En segundo lugar, los hospitales contarán con una tecnología de escaneo con la que podrán evaluar la frecuencia cardíaca, la temperatura y la frecuencia respiratoria del paciente desde el momento en el que ingresa.

La inteligencia artificial, por otro lado, comenzará a desempeñar un papel cada vez más importante en los diagnósticos y los tratamientos.

En cuarto lugar, según el informe, los dispositivos se integrarán automáticamente con los registros digitales de los pacientes, actualizando su condición y tratamiento.

Finalmente, el trabajo que actualmente hacen médicos y enfermeros, en el que dedican un 70% del tiempo a las tareas administrativas, será también más ágil gracias al uso de la tecnología. Según este estudio, estos podrán analizar rápidamente los escáneres y registros a través de su dispositivo móvil para centrarse en el cuidado del paciente.

El informe Construyendo el hospital de 2030 explica que todos estos avances están lejos de ser ciencia ficción y podrían resultar vitales en la lucha por atender mejor a una población envejecida. En este caso, el objetivo de la tecnología es cubrir la necesidad de las organizaciones de salud de ofrecer, cada vez más, unos servicios más eficientes.

Fuente: Los expertos predicen que la atención médica se digitalizará en 2030

Foto: Todos los derechos reservados