Los retos de exportar a China

Es muy importante ofrecer un muy alto valor añadido en el bien o servicio, puesto que el mercado chino es cada vez más maduro y complejo

Exportar a China es una gran oportunidad para la mayoría de países de Latinoamérica. Es la segunda mayor economía de mundo y el país más poblado del planeta, con más de 1.370 millones de habitantes.

Según un estudio de ICEX, los principales productos que importó China en 2016 fueron: maquinaria y aparatos eléctricos (un 26%), combustibles y derivados del petróleo (11%), reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada (9,3%).

Les siguen productos como minerales, aparatos y accesorios de óptica y fotografía, instrumental médico, joyería y bisutería, automóviles o semillas y frutos oleaginosos, entre otros.

Exportar a China no es fácil, como señala en su artículo la periodista Tatiana Gutiérrez, el país solicita una serie de protocolos sanitarios que tardan un tiempo en aprobarse. Además, “los costes son altísimos en comparación con los de otros destinos y en muchos casos, los productos llegan sin cumplir las normas internacionales básicas», afirmó.

Ante esta situación, es muy importante conocer el mercado chino para saber qué se debe exportar y cómo. La maestría que promueve FUNIBER sobre negocios con China y Asia-Pacífico permite formar a expertos que puedan hacer negocios con este país.

La Maestría se centra en lo práctico de la realidad empresarial china y ofrece conocimientos sobre el comercio exterior, el derecho mercantil y las oportunidades de inversión, sin obviar el conocimiento profundo del país para poder entender al mismo y a sus gentes.

Para mejorar las exportaciones a China hay grupos de empresarios, como los de Puerto Rico, que lo tienen claro: para exportar es importante asociarse, debido a que es prácticamente imposible hacerlo individualmente. Además, piden más apoyo estatal para hacer contactos y poder participar en ferias y exposiciones.

Según el coordinador de la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico, Carlos Marcuello, el gran reto de América Latina es abrirse camino en la exportación a China de bienes de medio o alto valor añadido.

“Actualmente, el grueso de las ventas al gigante asiático son materias primas, y muy particularmente cuatro productos: petróleo, cobre, hierro y soja. Por el contrario, la región sí importa de China grandes volúmenes de bienes manufacturados, por lo que la relación comercial es, respecto al valor productivo, de marcado carácter asimétrico”, comenta Marcuello.

Además, algunos países como México y España se caracterizan por un elevado y crónico déficit comercial con China, es decir, le importan mucho más de lo que le exportan, lo cual representa otro desafío, en este caso cuantitativo.

En cualquier caso, lo fundamental para abrirse camino en China, según Carlos Marcuello, es ofrecer un muy alto valor añadido en el bien o servicio que se pretenda vender en el país. «No en vano, el mercado chino es cada vez más maduro y complejo, con una gran oferta de productos nacionales e internacionales», afirmó.

Fuentes:

Logística y promoción, principales retos para exportar a China

50 preguntas para entender el mercado Chino

Foto: Todos los derechos reservados