Los peligros de planificar estrategias a corto plazo

Querer que los beneficios de una empresa crezcan rápidamente sin tener en cuenta los objetivos a largo plazo es peligroso. El cortoplacismo es una práctica con la que muchas veces se pone en riesgo la trayectoria y la reputación de una empresa

Los beneficios que se consiguen de forma fácil y rápida normalmente tienen un perjuicio posterior. Así lo afirmó Jorge López-Cifre, profesor en la Universidad de San Diego (Estados Unidos, en su artículo sobre los riesgos que tienen las estrategias a corto plazo.

Según este Doctor en Economía, es muy importante que se tenga una estructura de incentivos correcta. De lo contrario, los empresarios podrían estar tomando decisiones que harían crecer sus beneficios en un primer momento pero que penalizarían su empresa en un futuro.

Entre los errores más comunes del “cortoplacismo”, es decir, del hábito de actuar a corto plazo, se encuentra minusvalorar al cliente final, reduciendo la calidad del producto o servicio ofrecido.

Esta práctica tiene graves consecuencias, como que decaiga la reputación de la empresa o que el cliente deje de solicitar sus servicios.

En el portal Cinco Días, el banquero y consultor Marcos Eguiguren considera que con el cortoplacismo los directivos entran en una dinámica perversa en la que asumen más riesgos de los necesarios.

“Este comportamiento plantea en ocasiones objetivos alejados de las necesidades reales del mercado al que sirven o hacen incurrir en comportamientos empresariales que, si bien no son ilegales, son de dudosa moralidad”, afirmó.

Tomar decisiones para maximizar los beneficios de la empresa sin tener en cuenta las consecuencias a medio o largo plazo es muy arriesgado. Más aún si la empresa tiene una gran trayectoria y hasta el momento cuenta con una buena reputación.

La clave está en tener paciencia y planificar estrategias que no dañen en un futuro la salud de la empresa.

¿Cuáles son los mejores pasos para maximizar los beneficios de una empresa? A través de las becas que ofrece FUNIBER se puede profundizar más en las bases de la dirección estratégica.

La Maestría en Dirección Estratégica de Marketing contiene un programa con el que aprender a planificar los movimientos futuros de una empresa teniendo en cuenta sus objetivos principales.

Fuente: Los riesgos de la estrategia basada en el corto plazo

Foto: Todos los derechos reservados