El buzoneo como técnica para llegar a más clientes

La promoción masiva por buzoneo permite incrementar el flujo de compradores.

El buzoneo es una técnica de promoción que consiste en entregar folletos u otro tipo de material impreso puerta a puerta. Este tipo de promoción se puede realizar de forma selectiva, pero para lograr llegar específicamente al público que nos interesa, es necesario que la empresa que brinda el servicio tenga la capacidad de segmentar su base de datos de acuerdo a determinado perfil. Depende de muchos factores la selección del área geográfica y el nivel de personalización de los anuncios, pues no todos los productos o servicios requerirán una promoción personalizada.

El buzoneo actualmente tiene una versión electrónica conocida como mailing o envío masivo de correos electrónicos, técnica de promoción que está regulada en muchos países por leyes estrictas para evitar el spam. En este tipo de servicios se cuenta con la capacidad de llegar a millones de usuarios.

En ambas estrategias la capacidad de segmentación es clave. La empresa que anuncia debería tener la capacidad de identificar el tipo de público al que se dirige su publicidad. Muchas empresas que ofrecen el servicio para la entrega de anuncios puerta a puerta lo hacen de forma anónima y entregan sin diferenciar al público. Una forma de lograr una mayor aproximación hacia el público en ese caso es la geolocalización, para tener la capacidad de conocer en qué zona vive nuestro público potencial y tener un perfil aproximado del público al que nos dirigimos. En el entorno digital la exigencia debe ser similar, es necesario que el proveedor de servicio posea una base de datos con segmentación.

Una vez realizada la campaña es necesario tener la capacidad de controlar el resultado. Es necesario que la empresa anunciante realice la verificación de la entrega, enviando personal a las zonas de reparto para constatar en algunos portales u hogares que la entrega ha sido hecha, y se debe controlar en las tiendas el número de personas que llega gracias al anuncio publicado.

Las campañas de mailing o correos electrónicos masivos también deben poseer un sistema de control que permita al empresario observar el número de correos enviados, cantidad de correos abiertos y la cantidad de anuncios que lograron obtener un clic por parte del usuario. Mantener un control estadístico nos permitirá evaluar la efectividad de la campaña y realizar ajustes para lograr un mayor impacto en el público al que nos dirigimos.

Los estudiantes de Empresas de FUNIBER reciben una formación que les permite diseñar estrategias de promoción efectivas tanto en el mundo real como en el mundo digital.

Fuente:
Marketingdirecto

Foto Creative commons: kla4067