Seguridad: Policía de Holanda utilizaría águilas para desactivar drones

Uso de águilas permitiría incrementar la seguridad para los negocios

Los drones son vehículos aéreos a control remoto que, dependiendo de su tamaño y tecnología, pueden volar algunos kilómetros para realizar operaciones de transporte de objetos pequeños, grabación en video o incluso se pueden utilizar para la reparación remota de equipos industriales. En el ámbito comercial Amazon ha planteado la idea de hacer delivery utilizando drones. Pero no todo es bueno. Al popularizarse estos vehículos electrónicos se multiplica también la posibilidad de que estos aparatos sean utilizados para actividades delictivas como espionaje industrial, secuestros o incluso realizar ataques terroristas.

Frente a la potencial amenaza que representa el mal uso de los drones algunos países están regulando su uso y por esa razón todos los propietarios de drones están obligados a obtener una autorización que les permita utilizar el espacio aéreo del país.

Algunas autoridades  están preparándose para desactivar los drones no autorizados. En los Países Bajos, la policía y la agencia antiterrorista holandesa, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Defensa están trabajando para entrenar águilas que sean capaces de desactivar los drones no autorizados que circulen por el espacio aéreo de ese país.

La iniciativa todavía está en fase de pruebas. El entrenamiento de las aves se realiza bajo la asesoría de la empresa Guard From Above, empresa de seguridad que se especializa en el manejo de aves rapaces. Por el momento las pruebas han sido exitosas, porque al parecer las águilas tienen la capacidad de evitar los rotores con gran destreza, pero se está trabajando para garantizar que las aves no sufrirán daños durante las operaciones de captura de drones.

Sjoerd Hoogendoorn, gerente ejecutivo de Guard From Above describió el proyecto en una nota de prensa como «una solución de baja tecnología para un problema de alta tecnología».

En otros países como Japón, se está experimentando con cañones que disparan redes para capturar los drones no autorizados, mientras que otros investigadores están desarrollando equipos electrónicos que permitan desactivar o tomar el control de drones de forma remota.

El negocio de la seguridad está en auge a nivel mundial y utilizar formas creativas de brindar soluciones de seguridad a las personas y los negocios hace posible la creación de nuevos nichos de mercados que pueden ser aprovechados con ofertas de alto valor. Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER aprenden la forma de gestionar negocios innovadores orientados a nuevos segmentos de la población o el gobierno.

Fuentes:
The Guardian
The Guard From Above
Foto Licencia Creative Commons: Red Junasun