Educar en resolución de conflictos

Hace unos pocos años las escuelas de todo el mundo pusieron atención al problema del acoso escolar o bullying y se iniciaron una serie de conversaciones para plantear las mejores estrategias para salir del problema. Ramón Alzate Sáez, catedrático de análisis y resolución de conflictos de la Universidad del país Vasco, escribe en la revistademediacion.com sobre la necesidad de incorporar la Educación en Resolución de Conflictos (ERC) en las aulas.

Alzate considera que la incorporación de la ERC en las escuelas es necesaria porque se incorporará en el proceso educativo una serie de «procesos, prácticas y habilidades diseñadas para afrontar los conflictos individuales, interpersonales, e institucionales, y para crear un entorno educativo receptivo y seguro«. Es gracias a la ERC que los estudiantes aprenderían a utilizar la comunicación y el pensamiento creativo para construir relaciones saludables y evitar el la violencia en la solución de conflictos.

El catedrático indica que el conflicto es inevitable y por ello es necesario crear en las escuela la conciencia de que programas como ERC son necesarios. Además indica que puede pasar de 3 a 5 años apra que los profesores sean realmente competentes en el dominio de la metodología que les permitirá desarrollar las nuevas habilidades en los estudiantes.

Negociación, asambleas de clase, toma de decisiones consensuada, son solo algunas estrategias que permitirían formar una escuela pacífica a largo plazo. Pero para lograr la incorporación de la ERC en las aulas es necesario vencer tres dificultades, que de acuerdo a Alzate son:
– La falta de formación en resolución de conflictos de maestros y profesores, abarcando temas como comunicación interpersonal, educación afectiva y otras cuestiones similares.
– Bajo nivel de comodidad en el desarrollo de programas ERC.
– Maestros con poca formación en la enseñanza de ERC suelen ofrecer a los alumnos mensajes poco consistentes.

La educación en resolución de conflictos permitiría formar ciudadanos que «actúan de forma responsable y civilizada en sus interacciones o en sus procesos de resolución de disputas», indica Alzate en su artículo.

La formación temprana en resolución de conflictos permitirá más adelante la formación de empresas más armoniosas y pacíficas.

Los estudiantes de la maestría en resolución de conflictos y mediación que ofrece FUNIBER, aprenden estrategias para gestionar en la organización entornos que sean armoniosos, en los que se resuelvan las dificultades de forma pacífica.

Fuente:
http://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2013/08/Revista-Mediacion-6-02.pdf

Foto CC:
https://www.flickr.com/photos/wwworks/5073552229/sizes/m/