Beneficios de la actividad física regular

Sus beneficios al llevarse a cabo de manera regular son infinitos, pero ¿qué se considera actividad física?

Se considera actividad física cualquier actividad en la que los músculos se ponen a prueba y el cuerpo quema calorías. 

A continuación se enumeran algunos de los beneficios del ejercicio que le harán subirse a la cinta de correr o coger unas pesas después de terminar este artículo: 

  • El ejercicio mejora el estado de ánimo

Cuando haces ejercicio, tu cerebro cambia de forma que reduce el estrés y la ansiedad. «También puede aumentar la sensibilidad cerebral a las hormonas serotonina y norepinefrina, que alivian los sentimientos de depresión».

El ejercicio también puede producir endorfinas, que crean sentimientos positivos dentro de tu mente. 

«Una revisión de 19 estudios descubrió que las personas activas que dejaban de hacer ejercicio regularmente experimentaban aumentos significativos en los síntomas de depresión y ansiedad, incluso después de solo unas pocas semanas».

  • Puede estimular la pérdida de peso

El ejercicio constante aumenta la tasa metabólica, lo que puede ayudarle a quemar más calorías. 

El plan de ejercicio más idóneo para ayudarle a maximizar la pérdida de grasa y el mantenimiento de la masa muscular es combinar el ejercicio aeróbico con el entrenamiento de resistencia. 

  • Ayuda a mantener la salud muscular y ósea

El levantamiento de pesas combinado con una ingesta eficiente de proteínas ayuda a liberar hormonas que permiten a los músculos absorber los aminoácidos. 

El desarrollo muscular en edades tempranas puede ayudar a prevenir la osteoporosis en etapas posteriores de la vida. A medida que se envejece, es importante seguir haciendo ejercicio para mantener la densidad ósea. 

  • Mejora la salud de la piel

El estrés oxidativo puede afectar negativamente a la piel. 

«El estrés oxidativo se produce cuando las defensas antioxidantes del organismo no pueden reparar completamente el daño celular causado por unos compuestos conocidos como radicales libres. Esto puede dañar la estructura de las células e impactar negativamente en tu piel».

El ejercicio moderado y regular aumenta la producción de antioxidantes naturales del organismo y estimula el flujo sanguíneo, lo que en última instancia se traduce en una mejora significativa de la piel. 

  • Puede ayudarle a dormir mejor por la noche

Se cree que el aumento de la temperatura corporal que experimenta el cuerpo durante el ejercicio mejora la calidad del sueño. 

«Una revisión de seis estudios descubrió que participar en un programa de entrenamiento con ejercicio ayudaba a mejorar la calidad del sueño autodeclarada y reducía la latencia del sueño, que es la cantidad de tiempo que se tarda en conciliar el sueño».

Por otro lado, «un estudio realizado durante 4 meses encontró que tanto el estiramiento como el ejercicio de resistencia condujeron a mejoras en el sueño de las personas con insomnio crónico».

FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Los 10 principales beneficios de hacer ejercicio con regularidad

Foto: Todos los derechos reservados.